Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ‘negro’ para gente corriente

Toda vida puede convertirse en un relato literario. La empresa El Libro de su Vida lo hace realidad

Luis Minguez propietario de la empresa El Libro de su vida Ampliar foto
Luis Minguez propietario de la empresa El Libro de su vida

´No sea modesto: su vida, tan normal y corriente a su juicio, puede ser en realidad tan interesante como para ser objeto de un libro. Solo hay que ponerse en manos de profesionales, como los de la empresa El Libro de su Vida librodesuvida.com, capaces de transformar cualquier experiencia vital en un trabajo literario interesante, bien armado y de calidad. “La vida de cualquier persona es única pero, al mismo tiempo, todas están hechas de giros del destino, de circunstancias y coincidencias que galvanizan en acontecimientos decisivos”, dice el periodista y escritor Luis Mínguez, creador de la empresa. “Toda vida puede convertirse en un relato literario”.

 

Mínguez todavía no ha escrito su propia historia (aunque dice que le está entrando el gusanillo de relatar su infancia), pero es esta: apasionado de la escritura, de voz radiofónica, lleva un diario personal desde los 13 años; su periplo profesional transcurre en Telemadrid, donde llegó a ser jefe de Informativos de fin de semana, además de autor de varios ensayos. Un ERE le dejó en la calle. Ante la falta de trabajo y sin perspectivas, decidió contar la vida de los demás, como hacía en la televisión, pero de otra manera: en negro sobre blanco. Es un emprendedor que se ha inventado su nueva forma de ganarse la vida: algo así como el negro literario del que echan mano muchos famosos para redactar sus libros, pero dedicado a la gente de la calle.

Ha escrito, por ejemplo, la vida de una joven francesa que nació ciega y sufrió maltratos familiares, o la de un militar que conoció los entresijos cuartelarios de la Transición, o la de los encargados del desaparecido cine Avenida, o la de algunos pequeños empresarios que, con una mezcla de arrojo y suerte, llegaron a millonarios. También la de amas de casa, pastores, profesores universitarios o longevos matrimonios. Y, a modo de homenaje, la de algunos que ya se han ido para siempre.

La mayoría de sus clientes son personas mayores que quieren relatar sus memorias, o hijos que regalan a sus padres el volumen de la historia familiar. “En las entrevistas que realizamos para escribir los libros hay clientes que se abren tanto que llegan a contar cosas que nunca habían contado. Leyéndolos a veces hay hijos que descubren por qué han sido únicos o esposas que se enteran de la existencia de una novieta de juventud de su marido que desconocían”, dice Mínguez.

El Libro de su Vida ofrece diferentes formatos a elegir, con presupuestos desde 825 a 2.150 euros, y tiradas desde 25 ejemplares —muchas veces el problema de la autoedición es que las tiradas son mucho más grandes que las deseadas—. Uno puede tener su libro en un par de semanas acompañado de un cuadernillo central con fotografías que ilustren la historia. Mínguez y sus socios pueden escribir su historia o corregir la que ya haya escrito usted y, además de darle la calidad literaria que se debe exigir a una historia de interés, también ponen en contexto las microhistorias de las personas con la gran Historia del mundo.

“Al principio pensamos que nos podríamos aburrir o sentirnos meras plumas de alquiler”, concluye Mínguez, “pero hemos descubierto que de todas las vidas se puede sacar algo interesante”.