Junqueras renuncia a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts

El líder de ERC centra sus esfuerzos “en la etapa histórica que está viviendo el país, que camina firme hacia la independencia”

Oriol Junqueras, en el Parlamento de Cataluña.
Oriol Junqueras, en el Parlamento de Cataluña.Albert Garcia

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha comunicado formalmente al Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) su voluntad de renunciar como alcalde 'por motivos personales'. Junqueras, que accedió a la Alcaldía en 2011 en representación de Junts per Sant Vicenç-ERC, quiere centrar sus esfuerzos "en la etapa histórica que está viviendo el país, que camina firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente". Junts per Sant Vicenç-ERC presentará como candidata a la Alcaldía a la primera teniente de alcalde, Maite Aymerich.

En un escrito, con fecha de 22 de diciembre, Junqueras plantea también su voluntad de renunciar al acta de concejal al Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts y que "esta decisión sea aprobada por el pleno" del consistorio una vez haya sido elegido el nuevo alcalde.

Junqueras se ha avanzado a una decisión que, de confirmarse su entrada en el Gobierno como vicepresidente económico, debería haber tomado obligatoriamente, porque los lugares en el Ejecutivo son incompatibles con los cargos locales.

El republicano tomó en 2011 la vara de alcalde, fruto de un pacto de Junts per Sant Vicenç con Iniciativa y Convergencia para desbancar a los ganadores de las elecciones, el PSC. En 2014, ya como líder de ERC, consiguió la victoria en las municipales y formó Gobierno municipal con Podem. Junqueras intentaba compaginar las dos tareas, pero la oposición le acusaba de estar poco preocupado por los problemas del municipio, uno de los más castigados por el paro en la comarca del Baix Llobregat. Él quería compensarlo poniendo a Sant Vicenç dels Horts en el mapa, y constantemente usaba su pueblo a modo de ejemplo en los discursos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS