La “fe de erratas” de Juan Pujol
Ahora Madrid mezcla las biografías del espía que facilitó el desembarco de Normandía con la del jefe de Prensa de la Junta de Burgos
Ahora Madrid, la formación que gobierna el Ayuntamiento, hizo públicos esta mañana en Twitter los nombres de las calles que van a cambiar de denominación antes de que los políticos de la oposición los conociesen. Afirmó que el listado había sido elaborado por expertos de la Universidad Complutense. Y entre esos nombres estaba el de Juan Pujol, del que se decía literalmente que fue “Jefe de Presa y Propaganda de la Junta de Burgos de 1936”, además de agente doble “bajo el mandato de la Alemania nazi y el Imperio británico”. Recibió la Cruz de Hierro de los nazis y la Orden del Imperio británico. Se le conocía con el sobrenombre de Garbo.
Ahora Madrid mezcló así en una única biografía a dos personajes: a Juan Pujol Martínez, periodista franquista y director de Informaciones y el diario Madrid, con Juan Pujol García, agente doble español que convenció a Hitler de que el desembarco de las tropas aliadas no iba a ser en Normandía, sino en Calais.
Ahora Madrid, también en Twitter, rectificó la información en cuanto se extendió por las redes sociales y la tachó de “fe de erratas”. Afirma que, ante las quejas, estudia ahora la posibilidad de dejar el nombre de Pujol en el callejero de Madrid, pero en esta ocasión dedicado al espía que facilitó la derrota de los nazis.
Fe de erratas: La plaza Juan Pujol que se renombra no se refiere a Garbo sino al Jefe de Prensa del "Movimiento". pic.twitter.com/RnnuRXlAmh
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) December 22, 2015
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.