En Comú Podem avisa al PSOE que el pacto pasa por el referéndum
Xavier Domènech: "Ocho millones de electores han apoyado la consulta"
El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha emplazado al PSOE y al resto de partidos a que "acepten la realidad de que hemos entrado en tiempos constituyentes" y ha recordado a los socialistas que cualquier pacto debe pasar por un referéndum de autodeterminación y la derogación del artículo 135 de la Constitución. En su análisis sobre los resultados de este 20-D, el ya diputado electo ha sostenido que cualquier alianza debe basarse en dos principios: "Nunca más nadie sin casa, luz y precariedad laboral, que esos derechos estén subordinados a los poderes financieros y asumir que cualquier solución pasa por el referéndum".
Arropado por el resto de diputados de En Comú Podem, Domènech ha señalado que los resultados electorales arrojan un mapa muy cambiante por la pérdida de escaños del PP y del PSOE y la constatación de que el proyecto de Ciudadanos no ha seducido en las urnas. "Es el fin del bipartidismo y del sueño neoliberal. No hay mayoría absoluta de las fuerzas de derechas. Estamos en tiempos constituyentes", ha dicho Domènech. También ha avisado que si el PSOE inviste a alguien del PP sería "un suicidio político". Por ello, ha pedido al resto de fuerzas que "asuman la gran transformación social, política y cultural que se ha vivido desde 2011 y que se afronten los grandes principios constituyentes, porque si no es ahora, será un poco más tarde pero ya no falta mucho tiempo para este cambio".
Antes de entrar en "un debate de poder", Domènech ha insistido en que es absolutamente innegociable para dar su apoyo a la investidura que se acepte el derecho a decidir. "El 80% de la sociedad catalana es soberanista", ha recalcado el diputado electo que ha pedido desterrar la fórmula de solucionar los problemas políticos con soluciones jurídicas. Paralelamente, ha recordado que cualquier pacto, además, deberá suponer el blindaje de los derechos sociales en la Constitución.
Es el fin del bipartidismo y del sueño neoliberal", dice Domènech
Con la fuerza que le otorga haber obtenido el 24% de los votos -926.000 sufragios- y diputados en las cuatro provincias y haber barrido en Barcelona y el área metropolitana, Domènech ha analizado el probable impacto que tendrá este resultado en la situación en el Parlament donde Junts pel Sí y la CUP negocian la investidura o no de Artur Mas. "Los que se presentaron juntos para formar una mayoría de gobierno", ha señalado en alusión a Convergència y Esquerra son quienes deben resolver la investidura. Vivimos en una situación de bloqueo. Nosotros queremos un debate de país y no de poder", ha señalado. Domènech que ha apuntado que no se debe despreciar que Democràcia i Llibertat, la nueva marca de Convergència, ha quedado cuarta en número de votos". Domènech siempre ha sido muy respetuoso con la CUP aunque en varias intervenciones -no este lunes- ha dicho que él no investiría a Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.