Cinturón rojo, naranja... y ahora morado
En Comú Podem se impone con claridad en las ciudades del área de Barcelona, donde el PSC resiste como segunda fuerza
El área metropolitana ha vuelto a cambiar de color. El cinturón rojo, dominado tradicionalmente por el Partit dels Socialistes (PSC) se convirtió en el cinturón naranja en las elecciones autonómicas del 27-S, que dieron la primacía a Ciudadanos. Pero esa hegemonía ha sido breve. Las elecciones generales de ayer han dado paso a los tonos morados de En Comú Podem, que se ha impuesto con comodidad. La candidatura que encabeza Xavier Domènech ha cosechado en la provincia nueve de los 12 escaños logrados en Cataluña. La alta participación en las áreas urbanas de Barcelona y el tirón de la alcaldesa de la capital, Ada Colau, han impulsado a En Comú Podem.
La formación morada se impuso con holgura en la gran mayoría de municipios del área metropolitana acompañada, como segunda fuerza política, por el PSC. El patrón se ha repetido en Badalona (30% para Comú Podem, 20% para el PSC), L’Hospitalet (30-25%), Santa Coloma de Gramenet (31-28) o Cornellà (32-26%). Pero también, en las localidades más pobladas de la segunda corona metropolitana; entre otras, Mataró (23-17%), Sabadell (28-18) o Terrassa (28-17%). Con su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, En Comú Podem se ha impuesto incluso en municipios de gran arraigo independentista como Cardedéu (24%).
Ciudadanos, en cambio, ha sufrido un duro revés en relación con las últimas elecciones autonómicas: el partido de Albert Rivera ha quedado relegado a tercera fuerza los municipios más populosos del área metropolitana y a la cuarta posición (con el 13,56% de los votos) en la provincia, por detrás de Esquerra Republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.