Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La capital prueba un recuento belectrónico en las mesas

Se han distribuido hoy ordenadores e impresoras en 3.305 mesas de la capital.

Los colegios electorales de la ciudad de Madrid serán los únicos de España en disponer hoy domingo de un sistema de mesas electrónicas que acelerarán el recuento de votos y para lo que se han distribuido hoy ordenadores e impresoras en 3.305 mesas de la capital.

Esta experiencia ya se hizo en las elecciones de 2011 en la mitad de las mesas y en otras provincias, y en esta ocasión se hará en la capital española "la experiencia definitiva" que, de salir bien, se irá extendiendo en las sucesivas convocatorias electorales, según ha explicado hoy el jefe de procesos electorales colegio de la Delegación del Gobierno, José Ramón Alonso.

El sistema permitirá dar cuenta de que se acude a votar con el DNI electrónico, o bien inscribiendo en el ordenador el apellido, con lo que la aplicación busca al elector, que deposita el voto en la urna como en cualquier otro colegio.

El sistema no solo agiliza las votaciones (evitará colas) sino que permitirá que el recuento sea más ágil pues las actas de escrutinio también se remitirán de manera electrónica además de minimizar "errores humanos", ha explicado Alonso.

"El voto electrónico llegará", ha augurado Alonso, aunque ha advertido que de momento este sistema no lo permite, pues la votación se depositará en las urnas que ya están llegando a los colegios electorales (la transparente para el Congreso y la de color sepia para el Senado).

Este sistema permitirá una mayor rapidez en el conocimiento de datos de la jornada electoral en Madrid con respecto al resto de España, donde las mesas electorales funcionarán con el sistema tradicional.

En la capital habrá 3.305 mesas administradas electrónicamente (MAE) de las 6.527 dispuestas en los colegios de toda la región.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram