4,6 millones de madrileños están llamados a las urnas el 20-D
Por primera vez, se utilizarán tabletas electrónicas para transmitir los datos, con lo que se acortará una hora el escrutinio final.
Un total de 4.658.367 madrileños están llamados a las urnas el próximo 20 de diciembre cuando se celebran las elecciones generales, para las que se han proclamado 16 candidaturas al Congreso y 15 al Senado. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado esta mañana el dispositivo preparado por la Administración General del Estado para que todo esté listo en diez días y puedan abrirse las 6.527 mesas electorales previstas para la región.
La novedad de este año es que la capital tendrá las mesas administradas de manera electrónicamente. Esto supone que se utilizarán tabletas electrónicas para transmitir los datos de participación y los resultados electorales en tiempo real, con lo que se acortará, según los cálculos de la Administración, una hora aproximadamente en el escrutinio final.
En total, abrirán un millar de colegios electorales para las que se han impreso 50 millones de papeletas de las 16 candidaturas al Congreso y 4,7 millones para las 15 candidaturas al Senado. Esta se caracteriza porque en el mismo impreso van todos los candidatos y hay que marcar con una equis las tres opciones por las que vote el elector. A toda esta documentación hay que añadir diez millones de impresos electorales que se harán llegar a cada una de las 6.527 mesas de los colegios madrileños. La delegación distribuirá 19.581 urnas para ambas cámaras. Los 1.025 locales electorales contarán con 3.263 cabinas para garantizar el secreto del sufragio.
Hasta el momento se han contabilizado 125.000 personas que han solicitado el voto por correo cuya solicitud se ha prorrogado hasta mañana por parte de la Junta Electoral Central. Desde las pasadas elecciones generales de 2011, un total de 206.156 jóvenes han cumplido los 18 años y podrán ejercer su derecho al voto, frente a los 28.780 electorales que lo harán por primera vez al cumplir la mayoría de edad desde las elecciones autonómicas y regionales del pasado 24 de mayo.
El dispositivo de seguridad estará integrado por unos 6.000 agentes que vigilarán los colegios electorales desde la propia madrugada de la jornada electoral hasta el cierre de las urnas y el escrutinio, junto con el traslado de los datos a las distintas juntas electorales. El dispositivo de seguridad terminará a las nueve de la mañana del 21 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.