Duran pide a Junts pel Sí y la CUP que revelen el pacto antes del 20-D
El líder de Unió dice que “no se resignará” a los anticapitalistas
El primer mitin en campaña de Unió Democràtica llevó ayer al candidato Josep Antoni Duran Lleida a la ciudad en la que inició su carrera política como teniente de alcalde del Ayuntamiento: Lleida. El partido reunió a sus candidatos antes unas 200 personas y desplegó sus “soluciones concretas y realistas” para el encaje de Cataluña a través de una disposición adicional en la Constitución que reconozca la “realidad nacional catalana” y un concierto económico como el del País Vasco. El líder democristiano admitió que es consciente de la “dificultad” de sus propuestas pero reiteró que “la independencia es imposible”.
“Un ciudadano tiene derecho a saber de qué mal ha de morir en víspera de unas elecciones", sentenció el candidato para reclamar a Junts pel Sí y la CUP que hagan público su acuerdo antes de las elecciones generales. “Esta falta de transparencia es un fraude electoral. No me resigno a que este país esté en manos de quienes no tienen nada que ver con el catalanismo político”, añadió. Ramon Espadaler, secretario general de UDC, fue más allá y aseguró que “no nos van a explicar qué han pactado antes de las elecciones porque CDC no quiere perder ni un voto”.
Espadaler tachó de “urbanismo constitucionalista” la propuesta del PSC de llevar el Senado a La Sagrera. De Ciudadanos dijo que era la “marca blanca perfecta del PP” y a los populares les acusó de ir a rebufo de C's. Al candidato de ERC, Gabriel Rufián, Espadaler lo calificó de “curioso” y vaticinó que En Comú Podem va a hacer las mismas políticas que Ada Colau en Barcelona. El democristiano realizó su personal radiografía de los candidatos al 20-D y destacó que Duran Lleida “tiene la voluntad de hablar con unos y otros con propuestas realistas que no son un brindis al sol”. “Aquí existe una alternativa política netamente catalanista que es realista”, zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.