_
_
_
_
_

El sonido de la fe

El viernes se inicia el festival Los Grandes del Gospel, la cita con los espirituales negros

El Chicago Mass Choir protagonizará un homenaje a BB King.
El Chicago Mass Choir protagonizará un homenaje a BB King.

Luis Manjarrés es el director artístico de Los Grandes del Gospel, que se celebra del 11 al 20 de diciembre en el teatro Fernán Gómez: “Es algo más que un festival”, dice. El gospel está en la base de toda la música popular contemporánea, desde clásicos como Michael Jackson o Aretha Franklin hasta estrellas de hoy como Pharrell Williams o John Legend. "Es una música poderosa que trasforma al que lo escucha. Uno sale mejor persona después de asistir a un concierto de gospel”, afirma.

En la programación de este año destaca el homenaje que se le va a tributar al bluesman B.B. King, fallecido en mayo. “Quede claro que no lo hacemos porque de repente se nos encendiese una bombilla, sino que lo teníamos previsto desde 2014. Es una producción del festival; pero que nadie espere oír sus grandes éxitos. Se trata de volver sobre su música desde el ámbito del góspel”.

El origen es un disco que el conocido gutarrista grabó en 1959 llamado B.B. King sings spirituals. “En ese álbum no toca la guitarra. Todo el repertorio son himnos, como Old time religion o Swing low, sweet charriot”, explica Manjarrés, que permaneció una larga temporada en Chicago trabajando el repertorio del espectáculo junto a los responsables del Chicago Mass Choir.

“Es posiblemente, el coro de góspel más contundente de cuantos existen. Llevo mucho tiempo trabajando con ellos; son capaces de poner a bailar a los muertos en un cementerio. El concierto respeta el espíritu del disco con el sonido característico del órgano B3 de las iglesias negras y el coro dando palmas y golpeando el suelo con el pie. Si sale como en los ensayos en Chicago va a ser de lo mejor de éste año”.

Más homenajes: el que se le tributará al pianista y cantante Ray Charles, que tenía la costumbre de cantar el repertorio tradicional de la Navidad negra por estas fechas. “El concierto se llama Singing Gospel Christmas for Ray Charles y lo protagoniza la misma coral, The Voices of Jubilation, con la que grabó su último concierto, poco antes de morir”.

Completa el programa el The Gospel Times, “un quinteto estupendo que interpreta las canciones clásicas del repertorio gospel, desde Hey, man! a When the Saints go marching in”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante 20 días, la caravana del góspel recorrerá 31 ciudades, “32, contando Andorra La Vella”. Lo que se ve, apunta Manjarrés, es el producto de un año de intenso trabajo: “al final, paso todo el año preparando el mes de diciembre. Tengo a los tres grupos viajando al mismo tiempo por todo el país, desde La Coruña a las Islas Canarias, aunque el programa completo solo se ve en Madrid y Gijón”.

El director artístico de Los Grandes del Gospel se confiesa en éstos días próximo a la “locura total”: “Son tres giras cada una con su equipo de conductores de autobús, más el road manager, el director artístico, la gente de sonido, el agente de prensa… de repente te encuentras con que uno de los cantantes se ha puesto malo u otro se ha perdido y ahora qué narices hacemos… lo dicho: una locura. Aunque somos el único festival en éste país que agota las entradas para todos los conciertos cada año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_