Los candidatos polemizan sobre la independencia en el primer debate
"Con el proceso hemos hecho un pan como unas hostias", asegura Duran Lleida
La situación política que vive Cataluña y cómo abordarla ha centrado el primer debate entre los siete candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones generales celebrado este miércoles en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y organizado por El Periódico. Los cabezas de cartel han repetido sus conocidos mensajes, tan distantes, para esforzarse en marcar perfil propio y en algún momento se ha producido un choque dialéctico.
Lo han protagonizado Josep Antoni Duran Lleida y Juan Carlos Girauta, cuando el líder democristiano ha asegurado que Ciudadanos nació para combatir la normalización lingüística y el cabeza de lista de la formación naranja ha replicado que se le estaba "calumniando". El líder de Unió ha sido contundente al resumido el proceso soberanista en la frase "hemos hecho un pan como una hostias" tras recordar que se rompió la federación de CiU y de su partido, se fracturó el PSC, Iniciativa también se tensionó y la conclusión es que todo ello solo ha servido para "reforzar a Esquerra".
"Antes teníamos un problema con España y ahora con Cataluña", ha zanjado Duran, para quien "la independencia no se puede negociar". Ese es el objetivo que se propone Francesc Homs, pero no le ha replicado, sino que se ha limitado a recordar que todos los pactos realizados en democracia con el Gobierno "se han incumplido". El candidato de Democràcia i Llibertat ha insistido en defender que "la independencia será mejor acordarla, aunque sé que ahora es un no rotundo, pero si no lo logramos, seguiremos nuestro camino".
El republicano Gabriel Rufián ha rebatido la idea de que el independentismo perdió el plebiscito el 27 de septiembre. "Siempre que hemos votado, hemos ganado", ha dicho, "movilizando millones de personas y sin romper ni una papelera"; en referencia a las Diadas multitudinarias celebradas en Cataluña.
Carme Chacón (PSC) ha insistido en que su partido proponía soluciones y ha admitido que los socialistas "no nos atrevimos a que la Constitución recogiera el Estado federal, porque teníamos demasiadas cosas a la vez o por lo que fuera". La exministra ha insistido en que "Cataluña no puede estar en manos de las asambleas de la CUP" y que la votación de la resolución independentista del 9 de noviembre es el reflejo de "un país fracturado".
José María Girauta (Ciutadans) ha cargado contra los "propietarios del imaginario colectivo" y ha dicho que su formación ha roto "la espiral del silencio" para convertirse en el principal partido del Parlament. También ha advertido que no tolerarán "lecciones de catalanidad de nadie" y que el marco constitucional debe respetarse sí o sí, un diagnóstico en el que ha coincidido con el candidato del PP Jorge Fernández Díaz, que ha acusado a CDC de romper el pacto constitucional.
"No ganaron el plebiscito y la Constitución es la solución, no el problema", ha dicho el ministro del Interior, que se ha mostrado abierto a la reforma de la Carta Magna "porque es la mejor manera de conservarla". Con todo, ha puesto condiciones: que ha ya consenso y que se sepa de entrada qué se quiere reformar.
Finalmente, Xavier Domènech (En Comú Podem) ha acusado al PSC de "traicionar" su tradición federalista y les ha afeado la propuesta de traer el Senado a Cataluña. "Eso no es federalismo", ha dicho el candidato, que ha abogado por el referéndum como la única solución posible a la situación de Cataluña. "Somos los únicos que lo defendemos y hemos tejido alianzas con otras formaciones de España, pero el problema se llama PP y PSOE", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.