_
_
_
_

Domènech: “La luz es más cara en Nou Barris que en Nueva York”

El candidato de En Comú Podem recuerda que 1.200 personas murieron por culpa de la pobreza energética en 2014

Àngels Piñol
Xavi Domenech y Civina en el arranque de la campanya de En Comu Podem, en las Cotxeras de Sants.
Xavi Domenech y Civina en el arranque de la campanya de En Comu Podem, en las Cotxeras de Sants.Gianluca Battista (EL PAÍS)

En Comú Podem aspira a darle la vuelta al calcetín a la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de garantizar que en 2050 estén aplicadas al 100% las energías renovables. Xavier Domènech ha defendido la necesidad de que el Estado recupere el sector eléctrico para poner fin a datos como éstos: ha afirmado que actualmente el recibo de la luz es más “caro en Nou Barris que en Nueva York”. Y esto, añadió, “tiene un nombre y una realidad: puertas giratorias. No se entiende por qué están las facturas tan sobredimensionadas si no es porque han pensado en las jubilaciones”.

Más información
Iberdrola gana 1.920 millones hasta septiembre, un 7,8% más
La factura de la luz volverá a subir cuando pasen las elecciones
El gasto medio en el recibo de la luz es de 56,3 euros al mes

En unas declaraciones en el Parc Eòlic de Rubió (Anoia), donde funcionan un centenar de molinos de viento, el cabeza de lista sostuvo que el último año murieron en Barcelona 1.200 personas por culpa de la pobreza energética, según CCOO e informes de la Agencia de Salud del Ayuntamiento. Domènech mencionó el coste de la luz en Nou Barris y no fue una cita gratuita. En el acto del arranque de la campaña, la formación también aludió a los desahucios frenados en el distrito. Nou Barris fue el bastión de Ada Colau en las municipales y En Comú Podem lo quiere recuperar. Ciudadanos, que mañana celebra una chocolatada en el distrito, ganó allí el 27-S.

Críticas a Chacón y la "buena gente de la CUP"

Xavier Domènech lanzó este viernes por la mañana un mensaje conciliador a "la buena gente de la CUP" al afirmar que debe respetarse el debate que mantiene y que culminará en la asamblea del día 27. “Tienen un debate intenso y plural. Sabemos que gran parte de los problemas de la política catalana no se solucionan pensando en lo que pasó el 27-S sino mirando hacia adelante: tenemos la posibilidad de buscar una solución democrática vía referéndum. Podemos estar hablando de eso hasta el 27-D pero yo creo que el 20-D habrá un cambio real”, dijo intentando seducir a posibles votantes de la formación anticapitalista e independentista que no concurre a estas elecciones. El guiño a la CUP contrastó con las críticas al PSC. En un acto por la tarde en Santa Coloma de Gramenet, Domènech dijo que Carme Chacón no es la solución. "El PSOE siempre falla. Zapatero y Chacón nos fallaron en los recortes, con el artículo 135 de la Constitución donde primaron los bancos antes que las personas y luego con los desahucios exprés".

El candidato  recordó que el recibo de la luz se ha incrementado en un 76% mientras las grandes compañías eléctricas han aumentado sus beneficios un 39%. Los indicadores se producen, además, mientras dos millones de ciudadanos viven en España con pobreza energética. Tras recordar la cumbre del cambio climático, que se está celebrando en París, Domènech describió el plan de transición energética, contemplado en el programa electoral de En Comú Podem, que busca actuar sobre 200.000 pisos para convertirlos en pisos de “eficiencia energética”, que supondría ahorrar, según sus cálculos, para cada familia 700 euros de la factura anual además de crear 400.000 puestos de trabajo. Para ello, invertirían 15.000 millones del sector público y privado para impulsar el programa: 5.000 estiman que surgirían de la auditoría al sector eléctrico y los otros 10.000 del sector privado.

“Es una política cara, anti ecológica y muy peligrosa”, ha dicho Josep Vendrell, exdiputado en el Parlament y número tres de la lista, que ha recordado que España en el segundo país de Europa con la luz más cara después de Chipre. El secretario general de los ecosocialistas lamentó que el PP penalice las primas de las energías renovables y el denominado impuesto del sol. Tras tachar el actual modelo de “despropósito”, Vendrell denunció que en España las emisiones de CO2 han aumentado el 20% mientras en la Unión Europea ha bajado el 15%. En ese sentido, ha lamentado que España dependa en un 63% de petróleo y de gas natural y especialmente en Cataluña también de las nucleares. “Tenemos la alternativa de las energías renovables”, ha dicho Vendrell en defensa de la transición hacia un nuevo modelo energético que ponga fin al “actual despropósito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_