_
_
_
_

Arranca el ‘hub de la bicicleta’ en Can Picó

Biciclot comienza las obras para convertir el antiguo almacén barcelonés de Pere IV en un centro dedicado a las dos ruedas

Clara Blanchar
Imagen de una persona paseando en bicicleta en el barrio del Clot.
Imagen de una persona paseando en bicicleta en el barrio del Clot.C. Bautista

Una empresa cooperativa y seis viviendas sociales también cooperativas. Bicis y movilidad sostenible. Comercio. Reciclaje. Formación y planes de ocupación. Rehabilitación con criterios de sostenibilidad. Y en Pere IV, el eje del Poblenou al que, por fin, parece que le ha llegado el turno del lavado de cara. Bienvenidos a Can Picó, un antiguo almacén cerrado desde 2007 que la veterana cooperativa Biciclot convertirá el hub de la Bici. Canviem el món a coop de pedal, presumen desde una lona que ocupa todo el balcón.

El convenio de cesión del edificio lo firmó el Ayuntamiento de Barcelona en el mandato pasado, cuando faltaban pocos días para las elecciones, y las obras de rehabilitación han comenzado esta semana. El actual Gobierno municipal, en su apuesta por la economía cooperativa, financiará la mitad del coste de la primera fase de las obras: 200.000 euros en el marco del apoyo a proyectos de economía social y cooperativa. En el proyecto también participa la cooperativa Sostre Cívic y las obras se han encargado al despacho Auba Arquitectura.

El socio y alma de Biciclot, Pere Serrasolses, describe el proyecto del Hub como “un sueño, un centro donde se cruza y se refuerzan los servicios de información, asesoramiento, formación, ocio y mecánica con la inserción laboral, la participación social y el consumo responsable”. Además de la tienda o los cursos, en el centro habrá una sala para actividades abierta al barrio, un espacio de coworking y otro de almacenamiento y rehabilitación de bicicletas de segunda mano.

En el acto de comienzo simbólico de comienzo de las obras, el concejal de Vivienda y de Sant Martí, Josep Maria Montaner, celebró un proyecto “que entronca con la remodelación de Pere IV y que aúna movilidad, formación ocupacional y vivienda”. Por su parte, el comisionado de Economía Social, Jordi Via, subrayó la “persistencia y el compromiso” de la gente de Biciclot y destacó la “intercooperación” que se produce en el proyecto. También desde la asociación de vecinos, Salvador Clarós dio la bienvenida a un proyecto que “demuestra que comienzan a pasar cosas en Pere IV” y a la recuperación de patrimonio industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_