Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Comú Podem reivindica en su programa un referéndum vinculante

El candidato Xavier Domènech afirma que la votación es "urgente, necesaria y posible"

Xavier Domènech, durante unas declaraciones en la agencia Efe.
Xavier Domènech, durante unas declaraciones en la agencia Efe. EFE

En Comú Podem, la candidatura apadrinada por Ada Colau e integrada por cuatro fuerzas de izquierda -Barcelona en comú, Iniciativa, Podem y Esquerra Unida- ha incluido en su programa electoral la reivindicación de un referéndum con "plenas garantías y políticamente vinculante” en relación con el mandato que surja de él. La dirección de la candidatura ha optado por esta fórmula inequívoca que es más ambiciosa que la que figura en el programa de Podemos en Madrid. El partido de Pablo Iglesias se limitó inicialmente a afirmar en su programa electoral que permitirían a las comunidades autónomas celebrar consultas sobre el encaje territorial y un día después corrigió el texto por la fórmula de “un referéndum con garantías” -sin precisar que deba ser vinculante- para que los catalanes decidieran su encaje en España. Iñigo Errejón, número dos de Podemos y jefe de campaña, recalcó, en cualquier caso, que el añadido dejó claro que la formación "está comprometido nítidamente con el referéndum”.

En un acto en el Parque de la Estació del Nord, Xavier Domènech, cabeza de lista, subrayó que el  referéndum es "necesario, urgente y posible". "Si hay un momento para hacer política es ahora porque hay a una candidatura como En Comú Podem que ha tejido lazos fraternos y solidarios con fuerzas que nos apoyan en el conjunto del Estado. No estamos solos", ha afirmado. El candidato sostiene que la relación que mantienen con la dirección de Podemos es excelente y siempre pone en valor el esfuerzo que ha realizado Pablo Iglesias en defensa del derecho a decidir. La misma Ada Colau ha subrayado que Podemos es la única fuerza con opciones a ganar el 20-D que defiende el referéndum.

En el documento programático, En Comú Podem apela a que la votación debe hacerse con un "debate sereno y serio" sobre la pluralidad de opciones que existen en Cataluña y "sobre cual es el estatus político más adecuado para el país actual y buscando grandes mayorías sociales y transversales". "Hace falta buscar todos los medios políticos y jurídicos existentes o buscar otros para lograr el objetivo. Los ejemplos de Canadá y Escocia muestran como una comunidad política puede definir su propio marco jurídico y político si hay voluntad política de todas las partes de buscar fórmulas para hacerlo".

"Hace falta buscar todos los medios políticos y jurídicos existentes o buscar otros para lograr el objetivo", dice el programa aludiendo a Canadá y Escocia 

El programa de En Comú Podem ha sido elaborado con la participación de un millar de personas que han realizado aportaciones al mismo y cuenta con diez ejes programáticos. Al margen del referéndum, la candidatura reivindica un plan de rescate ciudadano que incluya una renta de garantía ciudadana; el fomento de la ocupación en el sector de las energías renovables; el blindaje de los servicios públicos; el impulso de una banca pública; freno a los desahucios y la aprobación de la donación en pago; acabar con proyectos lesivos con el medioambiente; la lucha contra la violencia de género; el cierre del centro de Internamiento de Extranjeros y la acogida a los refugiados y la lucha contra la corrupción. Marta Sibina, número dos de la candidatura, ha definido a la corrupción como "sistémica" y ha defendido introducir la financiación irregular de los partidos en el Código Penal y prohibir la contratación pública con empresas participadas por personas condenadas por corrupción o que operen a paraísos fiscales.