suscríbete

La Ciudad de la Justicia gastó más de dos millones en 41 maquetas

Las miniaturas fueron devueltas a los estudios, pero ahora los diputados han podido acercarse a ellas en la Consejería de Justicia

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios

Maquetas de la Ciudad de la Justicia expuestas en un escaparate en 2008. / SANTI BURGOS

La Ciudad de la Justicia, una propuesta urbanística fallida que costó 105 millones de euros, empleó dos millones en la construcción de 41 maquetas de los edificios que iban a componer el complejo judicial. Estuvieron arrumbadas en un almacén hasta que la empresa pública permitió que los estudios de arquitectura que las habían hecho se las llevaran para evitar su mayor deterioro. Los diputados regionales que investigan el endeudamiento derivado del fracaso urbanístico reclamaron hace unas semanas verlas; el pasado viernes pudieron por fin acercarse a ellas en el registro de la Consejería de Justicia.

El listado de maquetas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es variopinto. Hay miniaturas —dos de un aparcamiento, otras de la central de energía o del cilindro cinético—: tres corresponden al concurso de ideas arquitectónicas y otras tantas son más artísticas y tienen nombres como La cuadratura del círculo o Bajo los árboles.

En el tiempo que las maquetas estuvieron en un depósito, más de un estudio pidió las pidió prestadas para mostrarlas en algún concurso. Ocurrió, por ejemplo, con el juzgado de lo penal o con el decanato de los jueces. Había un grave riesgo de que las miniaturas, que tienen un precio mínimo de 15.000 euros cada una, resultaran dañadas al estar arrumbadas en un almacén y, finalmente, los gestores de la Ciudad de la Justicia acordaron por escrito con los estudios que estos se llevasen las piezas y las devolviesen en caso de reclamarlas la Comunidad. Al no estar todas las maquetas juntas, los diputados han tenido que esperar semanas para verlas.

Las maquetas de los edificios fueron expuestas, sin embargo, en dos muestras —Iustitia. La Justicia en las Artes (2007), en la Fundación Carlos Amberes, e Imágenes de la Justicia (2008), en la Real Fábrica de Tapices—, cuyo coste ascendió a cinco millones, junto a otras exposiciones menos ambiciosas. Incluso la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, protagonizó un acto junto a la arquitecta estrella Zaha Hadid y su maqueta del juzgado de lo civil.

Granados y Prada se niegan por segunda vez a declarar

Por segunda vez en el plazo de dos semanas, Francisco Granados, consejero de Justicia cuando se gestó el proyecto de la Ciudad de la Justicia, y Alfredo de Prada, que le antecedió y firmó muchos de los contratos ahora puestos en duda, se han negado a declarar en la comisión de endeudamiento de la Asamblea. También ha declinado acudir Isabelino Barro, su director técnico.

Granados, en prisión provisional e imputado por la trama de corrupción Púnica, recibió un escrito de la comisión al que no contestó. Sus abogados, según fuentes próximas al exconsejero, afirman que su defensa le ha recomendado no acudir.

Por su parte, la negativa de Prada ha causado una gran indignación en las filas de su partido. En la anterior jornada de la comisión, el PP tachó de “impresentable” su ausencia.

En 2008, las maquetas de los edificios más singulares —proyectados por Norman Foster, Zaha Hadid, Alejandro Zaera, Rafael de la Hoz, Richard Rogers y el estudio Frechilla y López Peláez— se pudieron ver en el escaparate de El Corte Inglés de la calle Serrano. El propio consejero de Justicia entre 2003 y 2008, Alfredo Prada, visitó la exposición y resaltó las bondades del proyecto. Ahora Prada, diputado nacional esta legislatura, se niega a explicar su gestión a la Asamblea.

Un informe encargado por la Ciudad de la Justicia en 2009 señala: “La reciente concesión del premio Príncipe de Asturias a Foster ha dado lugar a la publicación de las maquetas de sus proyectos del Campus de la Justicia y, por tanto, a una cierta reactivación del interés por unos proyectos que se encuentran suspendidos”. Pero el interés no se reactivó con las miniaturas del Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, ambas de Foster.

Además, la Ciudad de la Justicia invirtió un millón en premios de un concurso de proyectos arquitectónicos. Se presentaron 348 estudios de 37 países. Seis proyectos se repartieron la cantidad: el ganador obtuvo 420.000, 240.000 el segundo, 120.000 el tercero, cada uno de los tres accésits 60.000 euros, y hubo cinco menciones de 8.000 euros. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparece otro concurso más, de esculturas, con una dotación de 50.000 euros. No consta que se fallase.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Colau ofrece Barcelona como “puerto seguro” para acoger “al millar de migrantes a la deriva”

Agencias Barcelona / Roma

La alcaldesa insta a Sánchez a abrir las puertas a las personas que, según la ONG Proactiva Open Arms, Italia se niega a rescatar

Trump advierte de una “invasión” de inmigrantes y pide deportaciones extrajudiciales

Pablo Ximénez de Sandoval McAllen (Texas)

El Gobierno de EE UU asegura que sabe dónde están todos los niños migrantes separados de sus padres

El Dongfeng gana la Volvo Ocean Race 2017-18

El barco del francés Charles Caudrelier se impuso al Mapfre español y al Team Brunel holandés en la última etapa de la vuelta al mundo a vela

Últimos Vídeos

¿Firmes ante Theresa May?

La UE no debe permitir a Londres mantener los privilegios sin pertener al club, sostiene Torreblanca

‘American Crime Story: The People vs. OJ Simpson’, el crimen de EE UU

En la miniserie sobre uno de los juicios más seguidos de la historia, el jugador de fútbol americano es lo de menos

Esturión para restaurar arte

La vejiga natatoria del pez es una de las vísceras más cotizadas para reparar obras

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana