_
_
_
_

El PSOE impulsa una ciudad de la moda en Vallecas

La factoría industrial contará con unas 25 empresas y costará cuatro millones de euros

Beatriz Guillén
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.Europa Press

El PSOE quiere convertir Villa de Vallecas en la nueva ciudad de la moda de Madrid. El grupo municipal se ha propuesto crear en el polígono de La Atalayuela —junto a Mercamadrid y el Ensanche de Vallecas— una gran factoría industrial que albergue entre 25 y 30 empresas. El objetivo es que todos los procesos productivos de fabricación y venta de ropa estén representados en la ciudad. “Madrid tiene muchas posibilidades de comercialización y diseño. La moda es un sector con bastante representación. Ahora queremos crear una factoría de producción para que todo el proceso se pueda hacer en la ciudad”, explica Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital.

Para llevar a cabo esta propuesta, el PSOE negocia con el gobierno municipal (Ahora Madrid) una enmienda a los presupuestos de 2016 de 100.000 euros para este ejercicio y cuatro millones más para los próximos dos años. Es la enmienda de mayor cuantía de inversión industrial del PSOE a un presupuesto que cuenta con su respaldo.

Más información
Causapié: "Hablemos de Presupuestos hablando de Madrid"
El PSOE critica el presupuesto regional para prevenir la violencia de género
Purificación Causapié: “Exigiré más al Gobierno de Ahora Madrid”

La factoría está pensada para tener unos 8.000 metros cuadrados construidos. El PSOE pretende que se ofrezcan a las empresas las naves ya edificadas para que sólo tengan que incluir la maquinaria y el personal. Las obras de urbanización en el polígono están “prácticamente listas” (al 96%) y las parcelas ya cuentan con las acometidas de agua y electricidad, según los datos técnicos del grupo socialista. “En las anteriores partidas se ha destinado más dinero, por eso ahora solo hay que invertir cuatro millones. Lo único que falta es edificar, el resto ya está hecho”, sostienen fuentes del PSOE.

La inversión acumulada en este polígono, realizada por anteriores corporaciones municipales, alcanza los 80 millones de euros. El proyecto de crear una ciudad de la moda nació en 2003 con el Partido Popular. Estuvo incluido en el Plan de Mejora de Áreas industriales y empresariales y en el Plan Estratégico de Madrid Emprende, pero al no fijarse plazos ni cuantías de las inversiones se quedó en el papel y no terminó de llevarse a cabo, critican los socialistas.

La idea que recupera el PSOE es crear con esta factoría un complemento industrial al vivero de empresas vinculadas a la moda que hay en Puente de Vallecas, el distrito contiguo. “El vivero está más dedicado a la parte comercial y de servicios, al patronaje y diseño. Con la factoría completaríamos la parte de fabricación”, considera Causapié. “Queremos que vengan empresas a producir ahí su ropa”.

Empresas innovadoras

Aunque habría que esperar a la demanda de las empresas, el PSOE pretende que esta factoría se convierta en una referencia en la utilización de nuevas tecnologías y en la innovación de diseños y procesos: “El objetivo no es alojar a cualquier empresa industrial, sino a los proyectos que supongan mejoras o incorporen elementos de I+D”. Así, el espectro es amplio, según los socialistas, pero está pensado para empresas en nacimiento y start ups a las que se les puedan ofrecer también servicios de apoyo y asesoramiento como el soporte informático. “Se trata de ofrecer dimensión industrial a un diseñador”, aclaran los socialistas.

Dentro de la factoría, cada empresa tendrá su propia nave, pero se incluirán amplias zonas comunes de conexión. “Queremos crear sinergia entre ellas”. El propósito último es generar empleo y potenciar la riqueza de la zona de Villa de Vallecas.

25% menos de empleados en el sector textil en cuatro años

En septiembre de 2011 había en Madrid 579 empresas y profesionales autónomos dedicados a la fabricación y confección textil, que ocupaban a 4.832 trabajadores. Cuatro años después, las empresas son 493 (un 15% menos) y los empleados 3.690 (24% menos), según datos de la Seguridad Social.

El objetivo del PSOE es revertir este descenso con la creación de grandes factorías industriales que generen empleo. El sector de la moda en conjunto supone un 2% del empleo en Madrid, según el informe local de Estructura Económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_