El rector de la Complutense promete reabrir el colegio mayor cuanto antes
La Universidad, dispuesta a recuperar "su papel singular en defensa de la cultura"
La Universidad Complutense ha expresado hoy su voluntad de reabrir "con la mayor celeridad posible" el colegio mayor San Juan Evangelista, el 'Johnny', para recuperar su "papel singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid y la Universidad". Así lo ha asegurado en un comunicado el Rector, Carlos Andradas,tras conocerse la operación policial que esta madrugada ha servido para desalojar a los 300 okupas que se habían instalado en el recinto.
El rector ha expresado la voluntad de la Universidad de que el 'Johnny' "sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecerla sociedad madrileña y española", informa Efe.
La Universidad achaca el abandono y posterior ocupación del colegio mayor al hecho de que Unicaja -empresa que, según la Complutense, tenía la concesión para mantener las instalaciones- "abandonó de manera unilateral" el edificio el 29 de julio de 2014.
"Desde la ocupación del inmueble -sostiene la UCM- los incidentes en el San Juan Evangelista han sido múltiples y constantes, incluyendo algunas explosiones, fiestas masivas y reyertas,que han obligado a la frecuente presencia del SAMUR y de la policía, y que han puesto en grave riesgo la seguridad de las personas en él instaladas y de los vecinos, así como del propio inmueble y edificaciones colindantes".
El pasado 28 de julio, tras tomar posesión como nuevo rector, Andradas se puso en contacto con Unicaja para abordar la cuestión, y propuso un acuerdo de extinción de la concesión y la recuperación del inmueble por la Universidad a partir de la fecha que se conviniere, propuesta que, según la UCM, no tuvo respuesta por parte de Unicaja.
Esta empresa, por su parte, negó que abandonara el 'Johnny', y recordó que el 29 de julio de 2014 devolvió su gestión a la Universidad al concluir la concesión administrativa que existía.
Unicaja indicó a Efe que "no se aceptó la prórroga de 25 años" propuesta por la Universidad "por no suponer las mismas condiciones que se tenían y que se solicitaron" para poder continuar con la gestión que venía haciendo desde 1963.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.