_
_
_
_

Ribó pide una gran bolsa catalana de pisos de emergencia social

El Síndic de Greuges aboga por unificar al máximo los criterios para dar esta ayuda

Camilo S. Baquero
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó. EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado de las listas de espera para recibir pisos de emergencia social en Cataluña y ha solicitado la creación de una gran bolsa de inmuebles para atender a las miles de familias que a causa de la crisis ven vulnerado el derecho a la vivienda. El defensor del pueblo catalán ha hecho estas peticiones tras presentar un nuevo informe en el que analiza las quejas recibidas sobre la vivienda social.

En concreto, Ribó ha pedido que todas las administraciones tengan un inventario o registro único de su parque social de vivienda. Al tener toda esta oferta unificada, ha asegurado Ribó, se podrá dar una mejor respuesta a los casos de emergencia con los que se encuentran los servicios sociales de los diferentes municipios. Para ello, solo hace falta la voluntad política de Ayuntamientos, Diputaciones y la Generalitat, según el Síndic.

Actualmente no existe un registro de este tipo y Ribó no ha querido estimar cuántas viviendas públicas vacías hay en Cataluña. Sin embargo, sí que ha asegurado que en algunos casos ha recibido quejas de personas que han tenido que esperar hasta un año para acceder a un piso de emergencia social.

El informe también propone que los Ayuntamientos armonicen la manera como se hacen los informes de emergencia social y las condiciones para acceder a ellas. Muchos municipios, ha recordado Ribó, establecen un mínimo de años de empadronamiento para entregar estas ayudas, algo que ha considerado que no debería tenerse en cuenta en los casos de urgencia. Algo similar ocurre con las personas que han ocupado pisos vacíos o que no tienen ingresos y que automáticamente quedan excluidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_