Alicante crea un grupo de presión para exigir la llegada de agua
Universidades, agricultores y empresarios se unen en el Foro pro Agua para reclamar el derecho de la provincia a recibir recursos hídricos que compensen la escasez
Tras un periodo de una cierta resignación si lo comparamos con las manifestaciones multitudinarias que se dieron a finales de los 90 y comienzos del presente siglo, el campo, la empresa y los expertos académicos de la provincia de Alicante han vuelto a unirse con el objetivo de exigir a las administraciones públicas que de una vez por todas se tomen en serio la solución de un problema de siglos que las circunstancias actuales han tornado aún más grave: la falta de agua.
En la sede de la Universidad de Alicante en la calle Ramón y Cajal, a iniciativa de la organización agraria Asaja-Alicante, se ha constituido esta mañana el llamado “Foro por Agua”, un nuevo lobby que congrega a las organizaciones más activas en la defensa del derecho de la provincia de Alicante a recibir el agua que le falta debido a la sequedad de su clima. Tal como admiten los impulsores del proyecto, las amenazas de que el trasvase Tajo-Segura tenga sus días contados, y la inexistencia de alternativas provenientes de otras cuencas, como la del Júcar o la del Ebro, más la insatisfacción por la marcha del plan de desalinización, han sido circunstancias detonantes para poner en marcha este foro reivindicativo.
Junto a los dirigentes de Asaja, forman parte del grupo el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, el Instituto de Agua y Ciencias Ambientales, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), la Junta Central del Trasvase Júcar-Vinalopó, el Juzgado Privativo de Agua de Orihuela, Riegos de Levante y el Sindicato de Riegos del Acueducto Tajo-Segura.
La plataforma, que se define como “apolítica e independiente”, ha redactado un manifiesto que ha sido leído en el acto por el profesor Emérito y Rector de Honor de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, en el que “reivindica que haya una gobernanza hidrológica en España y de sus ríos, que deje de agraviar y marginar nuestro territorio y que respete el equilibrio territorial y el desarrollo de todas las regiones”. El colectivo destaca destacar que, pese a la escasez hídrica, “las condiciones térmicas y lumínicas más adecuadas para el desarrollo de la agricultura se dan en esta zona, de ahí que la provincia haya podido consolidarse como la Huerta de toda Europa”. Por ello, el Foro asegura que “protegerá esta actividad y por ello, prestará especial atención a la protección del medio natural y, en concreto, la sobreexplotación de acuíferos; el funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó”, entre otros asuntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.