_
_
_
_
_

Más de 25.000 personas correrán el Maratón y la 10K de Valencia

Más de 400 policías locales y voluntarios se encargarán de la seguridad de la carrera 4.000 corredores de 88 nacionalidades se han inscrito en la 35 edición de la prueba

Cristina Vázquez
Organizadores y patrocinadores de la carrera posan con las camisetas oficiales.
Organizadores y patrocinadores de la carrera posan con las camisetas oficiales.JOSÉ JORDÁN

Hace dos años, en 2013, se produjo el despegue definitivo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso y el año pasado consiguió reeditarse el éxito de participación de una carrera reconocida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con la medalla de plata. "Valencia se está convirtiendo en referente del atletismo popular", ha dicho este martes la concejal de Deportes de Valencia, Maite Girau, durante la presentación de la 35 edición de la carrera, que se celebra el próximo domingo.

Más de 25.000 corredores participarán en la carrera valenciana, más de 16.600 en el maratón y el resto, 8.500, en el circuito paralelo de la 10K. Un 25% del censo (4.000) son internacionales, de 88 nacionalidades diferentes; y otros 5.000 serán corredores procedentes de otras comunidades autónomas españolas. Algo más de 7.000 atletas proceden de la Comunidad Valenciana, básicamente de Valencia.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizador de la carrera junto al Ayuntamiento de Valencia, ha insistido en que Valencia se ha revelado como una sorpresa en el mundo del atletismo. El presidente ha calificado de esencial la búsqueda de mejores marcas; en hombres el desafío está en bajar de las dos horas y siete minutos y en mujeres, de las dos horas y 27 minutos.

Elena Tejedor, portavoz de la Fundación Trinidad Alfonso, ha añadido que el maratón de Valencia se ha construido "a base de muchos poquitos" y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a aplaudir a los corredores."Miles de ojos están puestos sobre este maratón porque lo difícil no es conseguir el reconocimiento de la Federación Internacional sino mantenerlo y acrecentarlo", ha subrayado Tejedor.

La novedad este año será que habrá dos disparos de salida, algo que ya hacen las grandes carreras para "poder aliviar y extender la culebra de participantes", ha explicado Borao. El objetivo es que haya más seguridad y todos corran mejor desde el principio.

Los operarios concluyen el montaje de la pasarela de llegada a meta en la Ciudad de las Artes.
Los operarios concluyen el montaje de la pasarela de llegada a meta en la Ciudad de las Artes.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La víspera de la carrera, que este año recauda fondos a beneficio de la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad valenciana, se ha organizado el Breakfast Run, de nueve a once de la mañana. Partirá del puente 9 d'Octubre y acabará junto al parque de Gulliver, en el antiguo cauce del río, y será el último entrenamiento previo a las dos carreras. Al final habrá un desayuno de horchata y fartons para los que acudan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_