Más de 25.000 personas correrán el Maratón y la 10K de Valencia
Más de 400 policías locales y voluntarios se encargarán de la seguridad de la carrera 4.000 corredores de 88 nacionalidades se han inscrito en la 35 edición de la prueba
Hace dos años, en 2013, se produjo el despegue definitivo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso y el año pasado consiguió reeditarse el éxito de participación de una carrera reconocida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con la medalla de plata. "Valencia se está convirtiendo en referente del atletismo popular", ha dicho este martes la concejal de Deportes de Valencia, Maite Girau, durante la presentación de la 35 edición de la carrera, que se celebra el próximo domingo.
Más de 25.000 corredores participarán en la carrera valenciana, más de 16.600 en el maratón y el resto, 8.500, en el circuito paralelo de la 10K. Un 25% del censo (4.000) son internacionales, de 88 nacionalidades diferentes; y otros 5.000 serán corredores procedentes de otras comunidades autónomas españolas. Algo más de 7.000 atletas proceden de la Comunidad Valenciana, básicamente de Valencia.
Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizador de la carrera junto al Ayuntamiento de Valencia, ha insistido en que Valencia se ha revelado como una sorpresa en el mundo del atletismo. El presidente ha calificado de esencial la búsqueda de mejores marcas; en hombres el desafío está en bajar de las dos horas y siete minutos y en mujeres, de las dos horas y 27 minutos.
Elena Tejedor, portavoz de la Fundación Trinidad Alfonso, ha añadido que el maratón de Valencia se ha construido "a base de muchos poquitos" y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a aplaudir a los corredores."Miles de ojos están puestos sobre este maratón porque lo difícil no es conseguir el reconocimiento de la Federación Internacional sino mantenerlo y acrecentarlo", ha subrayado Tejedor.
La novedad este año será que habrá dos disparos de salida, algo que ya hacen las grandes carreras para "poder aliviar y extender la culebra de participantes", ha explicado Borao. El objetivo es que haya más seguridad y todos corran mejor desde el principio.
La víspera de la carrera, que este año recauda fondos a beneficio de la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad valenciana, se ha organizado el Breakfast Run, de nueve a once de la mañana. Partirá del puente 9 d'Octubre y acabará junto al parque de Gulliver, en el antiguo cauce del río, y será el último entrenamiento previo a las dos carreras. Al final habrá un desayuno de horchata y fartons para los que acudan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.