_
_
_
_

Prisión para dos anarquistas por atacar bancos en Latina

Fianza para otros cuatro por atacar con artefactos incendiarios dos sucursales bancarias

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González decretó ayer prisión incondicional para dos integrantes del grupo anarquista Straight Edge Madrid, e impuso diferentes fianzas a otros cuatro por atacar con artefactos incendiarios dos sucursales bancarias del distrito de Latina de la capital.

Los dos para los que el juez ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza son Juan Manuel B. y Borja M., mientras que ha acordado prisión eludible bajo fianza para David Bu. (10.000 euros), Javier M. (4.000), Diego H. (3.000) y Candela B. (3.000).

El magistrado les imputa un delito de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, en relación con tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, así como un delito de daños y estragos con finalidad terrorista.

En los seis autos individualizados en los que adopta esta decisión, el juez considera que Bustamante y Betancor se erigieron en los líderes de este colectivo jerarquizado, en el que cada uno tiene “diferentes grados de implicación y decisión”, lo que confirma “el carácter de Straight Edge Madrid (SXE MAD) como una organización criminal cuyas acciones (...) buscan subvertir el orden constitucional”.

Dos incendios

La policía tuvo conocimiento de la existencia de este grupo a raíz de un incendio el pasado 30 de enero en una sucursal de La Caixa en el número 40 de la calle Cebreros, en la que el colectivo “dejó su impronta” en forma de grafiti días antes del ataque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, SXE cuenta con diversas páginas web “en las que aparecen fotografiadas la referida oficina siendo objeto de pintadas amenazantes, así como la oficina de la entidad financiera Bankia”, situada en el número 40 de la misma calle y que el 7 de mayo de 2013 “sufrió un ataque de las mismas características”.

En los seis registros practicados, algunos de ellos en la zona de Aravaca y otros en Las Matas, los agentes se incautaron de botes de humo, bengalas, petardos, productos químicos pendientes de análisis, 11 mechas de tela, 12 cohetes, tres martillos rompelunas y un cortafríos, entre otros efectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_