Las listas de Podemos Euskadi abren una brecha con la dirección nacional
La formación vasca reduce a "pequeños desacuerdos" su enfrentamiento con Madrid y niega riesgo de ruptura interna en Euskadi
Podemos Euskadi ha reclamado hoy su derecho a decidir dentro de la formación en aquellas cuestiones que afecten al discurso, la estrategia de pactos o la elaboración de candidaturas electorales en el ámbito del País Vasco, sin interferencias ni imposiciones de la dirección nacional. El partido que dirige en Euskadi Roberto Uriarte ha querido así expresar su malestar por la decisión de la cúpula estatal de designar a los números uno al Congreso en las tres provincias vascas.
El proceso de elección de candidatos ha sido el detonante del enfrentamiento entre kas direcciones vasca y nacional de Podemos. Uriarte había convocado a los medios este martes para presentar a Juan López de Uralde, líder de Equo, como cabeza de lista por Bizkaia, pero una llamada a última hora de un alto dirigente del consejo ciudadano nacional frenó en seco la rueda de prensa cuando todos los periodistas estaban ya en la sala.
Finalmente, López de Uralde ha sido presentado hoy como número uno al Congreso por Álava, mientras que el cartel de Bizkaia estará encabezado por Eduardo Maura, estrecho colaborador de Pablo Iglesias. Dee sta forma, la dirección de Madrid desbarata el plan elaborado por su organización vasca con vistas al 20-D. El choque interno se produce a poco más de un mes para las elecciones generales y cuando las encuestas colocan a Podemos Euskadi como tercera fuerza en esta comunidad autónoma, con cuatro escaños (dos en Bizkaia y uno en Álava y Gipuzkoa), los mismos que EH Bildu y con más votos que los socialistas.
El consejo ciudadano de Podemos Euskadi asegura en una nota de prensa que los candidatos que van a representar a los vascos "no son elegidos por votos vascos" dentro de esta formación, lo que supone poner en peligro el futuro del proyecto político de la formación en Euskadi.
La dirección vasca reconoce "la falta de sintonía y de claridad de algunos posicionamientos de miembros de Podemos sobre cuestiones vascas, como el Concierto Económico, las diputaciones o una cuestión especialmente relevante como es la normalización". Constata, además, "determinadas rutinas organizativas en el seno de Podemos poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos" y la "escasa atención" que se le presta a Euskadi en comparación con Cataluña o Galicia.
El Consejo Ciudadano señala que tenía "un compromiso verbal de que los candidatos de la lista de Pablo Iglesias no iban a optar a las plazas vascas sin consenso de la organización en Euskadi, un compromiso que no se está respetando, ya que los precandidatos actúan de facto como candidatos definitivos sin esperar al cierre del proceso de negociación de pactos y elaboración consensuada de las listas definitivas".
El secretario general Roberto Uriarte ha asegurado que el comunicado "no es nada duro" y que se trata de "pequeños desacuerdos que son cuestiones internas". En una entrevista en Euskadi Irratia, ha afirmado que no existe ningún riesgo de ruptura dentro de la formación en Euskadi y que los desacuerdos existentes con la dirección del partido en Madrid "son pequeños al fin y al cabo". En esta línea, ha señalado que "no es un verdadero problema creer que es más conveniente que Juantxo López de Uralde se presente por Bizkaia o por Álava".
A través de la redes sociales, sin embargo, Podemos Euskadi ha recalcado hoy que "está" con Pablo Iglesias, pese al conflicto con la dirección nacional, que ha impedido al partido en Euskadi cambiar al cabeza de lista al Congreso por Bizkaia. "Dejar claro que estamos con Pablo Iglesias, nuestro objetivo es lograr lo mejor para Podemos y Podemos Euskadi", ha afirmado en Twitter la organización vasca del partido morado.
La dirección de Podemos Euskadi ha explicado en la misma red social que su objetivo "es consensuar y hacer realidad el carácter plurinacional que defendemos en Podemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.