Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lista propuesta por Colau topa con la oposición de Iniciativa y EUiA

Vendrell, secretario general de ICV, concurre a las primarias para ser tercero en la candidatura

Josep Vendrell
Josep Vendrell

Barcelona en Comú aprobó el miércoles concurrir al 20-D bajo la candidatura En Comú Podem y su composición no ha gustado a ninguno de sus socios. Tras los resultados del 27-S, el partido de Ada Colau ha marcado la pauta de una lista que ha topado con la oposición de Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Podem. Iniciativa validó ayer con un 62% la confluencia y el secretario general del partido Josep Vendrell concurrirá a las primarias y pugnará por el número tres. De momento, no hay otro candidato alternativo. Colau prefería para ese puesto al ecosocialista David Cid, que no optará a esa plaza, según fuentes del partido. EUiA ha quedado relegada en la lista y la dirección interina de Podem también se ha sentido marginada en las conversaciones.

Las cuatro fuerzas de izquierda deberán correr porque el plazo para inscribir la alianza en la Junta Electoral Central expira el día 6. De momento, Iniciativa refrendó ayer en un consejo nacional con un 62% de los votos participar en la confluencia. El resultado a favor no es precisamente apabullante —normalmente el porcentaje de apoyo es mucho mayor— y trasluce cierto malestar en la formación ecosocialista porque la marca pierde protagonismo en favor de Barcelona en Comú —a quienes ayudaron a financiar— y Podem.

Herrera alega razones personales, políticas y vitales para no ser candidato a las elecciones generales

El cónclave sirvió para confirmar definitivamente que Joan Herrera, coordinador ecosocialista, no será candidato a las generales. Ayer mismo lo comunicó en el consejo nacional y, en una carta a la militancia, atribuyó su decisión a razones “personales, políticas y vitales”. “Orgulloso de haber trabajado contigo, compañero. Eres un referente”, le piropeó ayer en Twitter Pablo Iglesias. También se confirmó otro relevo: la diputada Marta Rivas será la nueva portavoz del partido en sustitución de la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz.

Pero, además del porcentaje, otro elemento refleja que no todo es un camino de rosas entre BComú e Iniciativa, que ya encajó con irritación que Ada Colau no participara en la campaña del 27-S a diferencia de lo que hizo la dirección ecosocialista en la de las municipales. Iniciativa está conforme con los números uno y dos de la lista —los independientes Xavier Domènech, comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento y la número dos Marta Sibina, la activista sanitaria y fundadora de la revista Caféambllet— pero no compartió la decisión de BComú que prefería para el número tres al ecosocialista David Cid alegando que en el partido celebran primarias.

Josep Vendrell, secretario general del partido, se postuló ayer para esas elecciones internas. Y Cid no lo hará. El plazo para presentar candidaturas se cierra el martes y el resultado de las votaciones se conocerá el día 7. Vendrell se quedó a las puertas de ser diputado el 27-S al obtener Catalunya Sí que es Pot 9 diputados por Barcelona y ocupar él el décimo lugar de la lista. Cid tampoco logró el escaño al estar situado en el puesto número 14. Vendrell reivindicó la necesidad de que la candidatura haga bandera de referéndum. “Me presento para contribuir a que los valores de ICV sumen. Queremos sumar para derrotar a la derecha y lograr un cambio de verdad”, dijo para añadir horas después: “Hay que rompe la situación de bloqueo que se produce en el Estado, promover un cambio radical y profundo que eche al PP, al bipartidismo y a su muleta, que es C's”, reflexionó Vendrell.

EUiA celebró ayer un consejo nacional para valorar el estado de las negociaciones y aún no ha refrendado aún la confluencia. “La gente desea este acuerdo y estamos abocados que sea posible”, subrayó Joan Josep Nuet, coordinador del partido que reclamó “flexibilidad y pluralidad” para que ningún actor político quede relegado. La lista de En Comú es Pot —las negociaciones por ese partido las asume Adrià Alemany— sitúa a los candidatos de Esquerra Unida por debajo del octavo puesto. Nuet pidió que todo el mundo “ceda un poco” y se mostró convencido de que se podrán cerrar “flecos importantes” tanto de programa como de la fórmula para escoger a los candidatos.

De momento, EUiA prevé celebrar un referéndum interno entre la militancia para validar el pacto este martes. El dilema será elegir entre la confluencia o bien sumarse a la lista de Unitat Popular de Alberto Garzón “Si se dan estas condiciones, la dirección nacional de EUiA defenderá el sí al acuerdo”, dijo Nuet que avisó que por si acaso tienen los “papeles preparados para presentarnos con Unitat Popular”.