_
_
_
_

Valencia no debate una moción sobre la unidad de España por improvisada

PP y Ciudadanos intentaron registrar horas antes del pleno una declaración institucional El portavoz del Gobierno rechaza incluirla porque ya se trató y por su improvisación

Cristina Vázquez
El portavoz municipal del PP de Valencia, Alfonso Novo, sentado durante el pleno de octubre.
El portavoz municipal del PP de Valencia, Alfonso Novo, sentado durante el pleno de octubre. MÒNICA TORRES

El Gobierno local de Valencia no ha incluido en el  pleno celebrado este viernes, 30 de octubre, una declaración institucional, presentada a última hora por PP y Ciudadanos, sobre la unidad de España. El primer teniente de alcalde, el socialista Joan Calabuig, ha justificado que el texto se rechazara en que el pleno ya se manifestó en septiembre al respecto y en el procedimiento "poco serio" al que han recurrido los promotores de la declaración.

España "es hoy una gran nación integrada por un conjunto de hombres y mujeres iguales en derechos y obligaciones. Un país donde se respeta la pluralidad, la singularidad y la diversidad de los distintos territorios que la forman siendo éste el fundamento de su indisoluble unidad", recoge el texto de la moción conjunta de PP y Ciudadanos.

En los pasillos, poco antes de iniciarse el pleno, Calabuig ha insistido en que el pleno ya aprobó en septiembre una moción que "contenía claramente la voluntad de este ayuntamiento de que España se mantuviera unida y trabajara junta para mejorar las condiciones económicas y sociales de los españoles y, sobre todo, buscara la igualdad de todos los españoles en servicios básicos y progresos".

Símbolos religiosos en el tanatorio y el crematorio

C. V.

El Gobierno de Valencia ha defendido este viernes en el pleno de octubre su decisión de retirar los símbolos religiosos del tanatorio y del crematorio municipal, gesto que han criticado los grupos del PP y Compromís. Según la concejal responsable de Cementerios, Pilar Soriano, "estamos actuando con normalidad democrática" para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Soriano ha insistido en que el Ayuntamiento lo que está haciendo es garantizar el derecho de todos los vecinos y ha apuntado que la idea es que ambas salas puedan ser "usadas por todas las confesiones religiosas". Ha explicado que igual que el personal del tanatorio y el crematorio público preguntan a los familiares de los fallecidos si alguien va a leer en la ceremonia de despedida, preguntarán si quieren que esté presente la imagen de la Mare de Déu.

La decisión del Ayuntamiento de Valencia, que gobierna la coalición Compromís, PSPV y València en comú, ha molestado en algunas instancias católicas. El obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, ha dicho que estos gestos son "propios de actitudes totalitarias". "Los poderes públicos tienen que respetar las creencias y la fe de los ciudadanos, a ver si nos acostumbramos", ha señalado.

El grupo municipal Popular ha informado de que se han recogido 40.000 firmas contra la decisión del equipo de gobierno local de retirar los símbolos católicos del crematorio y el tanatorio municipales.

Así lo ha manifestado el concejal Alfonso Novo durante una pregunta oral al final del pleno ordinario de hoy en la que ha planteado una serie de dudas que les genera esa decisión y ha preguntado al equipo de gobierno si la imagen de la Virgen también se va a "esconder en un cajón" durante la Ofrenda de Fallas.

"Me parece lamentable que se use España como elemento de permanente confrontación. Este Ayuntamiento ya hizo un pronunciamiento muy equilibrado y razonable y ahora volvemos otra vez", se ha quejado el primer teniente de alcalde de Valencia.

El tripartito, que gobierna Valencia, ha explicado que el pasado miércoles hubo junta de Portavoces y ni PP ni Ciudadanos presentaron ningún documento. "Las declaraciones institucionales se tienen que hacer por consenso y unanimidad de todos los grupos municipales pero no han querido hacerlo", ha subrayado Calabuig. 

El portavoz oficial ha dicho que aunque está de acuerdo con muchas de las expresiones que se plantean en la declaración, "nos parece que han utilizado un procedimiento poco serio, inaceptable e improvisado".  El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha asegurado que a su grupo no ha llegado la información, lo que le parece una "falta de respeto".

El portavoz del PP, Alfonso Novo, ha lamentado que no se haya incluido su declaración institucional en defensa de la unidad y fortaleza de España ante el "momento delicado" que se vive en Cataluña y ha explicado que lo remitió a todos los grupos para hablarlo.

Ha criticado que "en la Generalitat y el Ayuntamiento prefieren mantener la silla en el gobierno que mantener una posición ecuánime en cuanto a la unidad de España".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha subrayado que la defensa de España está "en el ADN" de su formación y ha asegurado que "no es momento de posicionamientos electorales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_