Nueve detenidos por robar las bicis públicas de BiciMad
La policía les imputa la sustracción y desguace de unos 400 vehículos en los últimos meses
Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid ha permitido desarticular una organización que se dedicaba a robar y a desguazar vehículos de BiciMad, la empresa concesionaria del servicio de bicicletas de alquiler en la capital. Según fuentes de la investigación, han sido arrestadas nueve personas acusadas de sustraer y desvalijar para después venderlos a chatarrerías unos 400 vehículos de esta empresa, a razón de unas ocho cada semana. Los detenidos, que tienen entre 23 y 51 años y que robaban también en contenedores de ropa usada, desguazaban las bicis en un edificio abandonado en el barrio de Comillas.
La empresa BiciMad anunció que estaba a punto de entrar en suspensión de pagos si continuaban los actos vandálicos contra los vehículos que ella posee, ya que son numerosas las sustracciones y el abandono de las bicicletas. Hasta ahora no se había desarticulado ningún grupo organizado como el de hoy.
Las investigaciones comenzaron hace semanas al detectar los agentes, tras recibir diversas denuncias, que los robos se producían de manera sistemática. Tanto los agentes municipales como los del Cuerpo Nacional de Policía hicieron un seguimiento de los vehículos, gracias a que van dotados de dispositivo GPS, que permite su localización.
La forma de actuar de esta banda consistía en desguazar pieza a pieza toda la bici y, con las partes metálicas, hacer un gran lote y llevarlas a chatarrerías, donde eran compradas al peso. Los investigadores decidieron detener a los nueve integrantes a lo largo de esta semana. En sus instalaciones localizaron restos de una decena de vehículos cuyo valor alcanzaba los 24.000 euros. Por el ritmo y las investigaciones, los especialistas han deducido que han robado unos 400 vehículos cuyo coste podría suponer unos 500.000 euros.
Las investigaciones no han concluido ya que los arrestados, que han sido acusados de integración de grupo delictivo, también podrían dedicarse al robo de cable de cobre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.