_
_
_
_
_

Las Cortes deciden recuperar Canal 9 con la abstención del PP y Ciudadanos

La proposición de ley presentada por Podemos, Compromís y PSPV permitirá al Gobierno de Ximo Puig retomar las emisiones en prueba de Ràdio Televisió Valenciana

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, atiende los comentarios de sus diputados en el debate sobre la reapertura de Canal 9.
La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, atiende los comentarios de sus diputados en el debate sobre la reapertura de Canal 9.JOSÉ JORDÁN

El Parlamento valenciano ha iniciado hoy el camino para derogar la legislación que impide a la Generalitat restablecer las emisiones de Canal 9. Socialistas, Compromís y Podemos han sacado adelante (52 votos), con la abstención de Ciudadanos y el PP (41), una proposición de ley que permitirá a la Comunidad Valenciana, una vez concluida la tramitación parlamentaria, recuperar su servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico.

La competencia para prestar un servicio de radiotelevisión propio fue anulada en noviembre de 2013 cuando el PP de Alberto Fabra aprobó por vía de urgencia y gracias a su mayoría absoluta un paquete legislativo para cerrar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) e impedir que la Generalitat siguiese prestando el servicio a través de vías. El fundido a negro de Canal 9 se realizó por la fuerza, después de los tribunales anulasen el expediente de regulación de empleo que se había realizado, que la directora general de RTVV Rosa Vidal presentase su dimisión por la reacción del Gobierno valenciano del PP ante el fallo judicial y que los trabajadores se negasen a acatar la orden de cierre.

La proposición de ley admitida a trámite permitirá al Gobierno valenciano recuperar de manera "provisional o en pruebas" la señal de Canal 9. "La recuperación de la señal solo podrá tener carácter provisional y no podrá comportar la creación de ningún tipo de entidad o empresa gestora, ni la contratación de servicios de gestión por parte de terceros", indica la proposición que señala que, si se incurre en algún coste por la recuperación provisional de la señal de RTVV, los gastos se pagarán de las partidas destinadas a la liquidación actualmente en marcha del ente. Los partidos que avalan la iniciativa se han dado un plazo de seis meses para, a partir de los trabajos que se realicen en comisión parlamentaria, presentar una nueva proposición de ley que establezca el nuevo modelo de Ràdio Televisió Valenciana.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, que ha defendido la iniciativa avalada por Compromís y el PSPV-PSOE, ha explicado que se trata de "deshacer un error que nunca se tuvo que haber producido". "Todos los demócratas recibimos una patada en la boca" con la decisión del Partido Popular de cerrar Ràdio Televisió Valenciana", ha dicho Montiel, que ha asegurado que la ley "no prejuzga el modelo" de televisión que se implantará.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, durante la defensa de la proposición de ley sobre Canal 9.
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, durante la defensa de la proposición de ley sobre Canal 9.JOSÉ JORDÁN

Montiel y el portavoz socialista Manuel Mata han intentado, sin éxito, convencer a Ciudadanos de que se sumase a la proposición que permitirá a la Generalitat recuperar la señal de Canal 9. El portavoz de Podemos ha insistido en que la iniciativa supone "un esfuerzo de técnica jurídica y solo levanta prohibiciones" y ha apelado a Ciudadanos a apoyar lo que reclama la mayoría de la sociedad valenciana. El socialista Mata ha lamentado que Ciudadanos asuma el papel de pantalla del Partido Popular y le evite el desgaste de tener que asumir en solitario la gestión realizada en RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Subiela, portavoz de Ciudadanos, ha anunciado inicialmente su oposición al texto presentado. "Vamos a votar en contra, y es una pena porque no estamos en contra de la reapertura de RTVV", ha dicho Subiela, quien ha argumentado que el texto presentado por los partidos de izquierda supondrá la presentación de nuevas demandas por alzamiento de bienes, continuidad de la empresa en liquidación y un nuevo alud de pleitos de extrabajadores.

Sin embargo, Ciudadanos ha rectificado en el último momento su posición al comprobar que el PP anunciaba su intención de abstenerse. Una decisión que el portavoz popular Jorge Bellver ha explicado porque quieren saber con detalle como piensan los grupos que apoyan al Gobierno del socialista Ximo Puig materializar la reapertura de Canal 9.

El portavoz de Ciudadanos ha justificado su cambio de posición a última hora porque confía en solucionar los problemas detectados en el texto durante la tramitación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_