_
_
_
_
_

Videogalería: Las últimas horas de RTVV

Recorrido en vídeo por la noche y la mañana más largas de la historia de Canal Nou. La televisión autonómica valenciana se ha ido a negro a las 12.19 tras horas de lucha de sus empleados por impedirlo

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE! | GABRIEL GALLO (afp)

El de arriba es el último minuto de emisión de Canal Nou. Unos segundos ya históricos junto con aquellos que abrieron el informativo el 9 de octubre de 1989 y que, aprovechando el Día de la Comunidad Valenciana, sirvieron como pistoletazo de salida a la televisión pública valenciana. Entre gritos de los trabajadores desde el plató -"esto es un golpe de Estado"- las cámaras han captado la entrada de los liquidadores designados por la Generalitat en la sala de control. Lo hacían pacíficamente y custodiados por agentes de la policía para cumplir con la sentencia judicial. A las 12.19 la señal se ha ido a negro. Los vídeos que siguen a continuación son un relato del antes y el después de ese momento, de las últimas horas de historia de Ràdio Televisió Valenciana.

 Toda la noche emitiendo

En realidad el cierre debió producirse anoche, según los planes de la Generalitat. Así pasó con algunos canales de radio y con el centro territorial de Alicante. Sin embargo, los trabajadores impidieron ese momento, mientras diputados de la oposición llegaban a las instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia) para conjurarse contra la decisión del Gobierno de Alberto Fabra. Este vídeo resume algunos momentos de esa larga noche de programación ininterrumpida, en la que unos presentadores sucedían a otros con la determinación de contar en directo el cierre de la cadena.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Garrote se cuela en la tele

Beatriz Garrote, presidenta de la asociación de víctimas del accidente del metro de valencia en 2006, también participaba en la emisión en directo, aunque lo hacía desde el exterior ya que la policía impedía entrar o salir del edificio. Sin embargo, en plena intervención alguien le informaba de una brecha en la seguridad y Garrote lograba colarse en la tele. Este vídeo, grabado con un móvil desde el plató de emisión, muestra sus palabras (en el monitor de la derecha, que refleja el "programa" que se está emitiendo) y los segundos de confusión hasta que entra en el estudio entre aplausos de todos los presentes.

Vídeo: PILAR ALMENAR

Lágrimas en directo

Abortado el primer intento de cierre, la programación continuaba por la mañana en la misma tónica de la madrugada. El cansancio y la emoción se dejaban sentir en la emisión. En ocasiones la voz de los trabajadores se quebraba y lloraban en directo al recordar su paso por la cadena o al reencontrarse en plató con antiguos compañeros despedidos en el ERE que fue decretado nulo en una sentencia que obligaba a la readmisión de todos los trabajadores y que el Gobierno autonómico contrarrestó anunciando el cierre fulminante del canal.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Muestras de solidaridad

En esas horas también se sucedían las muestras de apoyo. En plató, con representantes de todos los partidos de oposición presentes, atendían las llamadas y mensajes de ánimos. En una de ellas, el periodista Iñaki Gabilondo mostraba su "profunda solidaridad con los compañeros" de Canal Nou y denunciaba la "catarata de barbaridades" que había llevado al cierre de la cadena. "Los pecados que se quieren purgar los han cometido ellos", decía en alusión a los gobernantes.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

El cierre

Pero tras lograr una orden judicial, los liquidadores volvían a entrar en las instalaciones de RTVV escoltados por la policía. Este vídeo muestra el momento en que Canal Nou se hacía eco en directo de la orden que ordenaba su desalojo y también muestra los últimos segundos en los pasillos de la cadena, pero desde una cámara diferente a la que estaba emitiendo en directo.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

 Protestas contra el Consell

El fundido a negro se producía con el Gobierno autonómico celebrando su reunión semanal. Hoy, con carácter especial, Fabra y sus consejeros se veían en Ibi (Alicante), donde ciudadanos y trabajadores de la televisión autonómica les despedían con abucheos. Posteriormente, la prensa hacía un plante al vicepresidente, José Císcar, quien comparecía para informar de los acuerdos del Ejecutivo en una sala de prensa vacía.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Salida

 Mientras, los trabajadores que permanecían en el interior del edificio emprendían el regreso a casa. Desde anoche, tenían un correo de la dirección de la cadena que les anunciaba que no debían acudir a su puesto de trabajo al estar de "permiso retribuido". Su salida, como muestra este vídeo, se producía con la bandera autonómica que preside la sede de RTVV ondeando simbólicamente a media asta.

Vídeo: PILAR ALMENAR

 Las reacciones políticas

Durante la mañana también se producían las declaraciones de los políticos. El presidente autonómico, Alberto Fabra, aprovechaba su presencia en la inauguración del Museo del Juguete en Ibi para asegurar que la liquidación de Canal Nou ha sido "la decisión más difícil" que ha tenido que tomar. Desde Vilna (Lituania), el presidente del Gobierno aseguraba comprender la reacción de los trabajadores. Y en Madrid, Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, abría la rueda de prensa posterior a una reunión del partido denunciando que "el PP ha cerrado Canal Nou de mala manera".

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_