_
_
_
_
_

Carmena estudia llevar el belén de Cibeles a otro lugar del centro

Ahora Madrid planea ubicar “varios belenes” en la ciudad, algunos de ellos en el centro

Belén de los duques de Cardona en el palacio de Cibeles.
Belén de los duques de Cardona en el palacio de Cibeles.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estudia prescindir este año del belén en el Palacio de Cibeles, una iniciativa que el Ayuntamiento ha llevado a cabo desde 2011. Los anteriores gobiernos de la capital, presididos por Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, lo trasladaron ese año a la sede del Consistorio desde su tradicional emplazamiento en la plaza de la Villa.

Este año, sin embargo, el nuevo gobierno de Ahora Madrid planea ubicar “varios belenes” en la ciudad, algunos de ellos en el centro, aunque no tiene decidido aún si uno de ellos recalará en el Palacio de Cibeles. El Ayuntamiento está repensando la distribución de la planta baja del inmueble, donde habitualmente se instalaba el belén, para potenciar esa zona como centro de atención a turistas y madrileños. Así, fuentes municipales admiten que la “falta de espacio” podría ser motivo para trasladar el belén a otra ubicación más céntrica si cabe.

“Seguro que va a haber belenes en el centro, estamos viendo dónde ubicarlos”, señalaron fuentes municipales, que recalcaron que este año, por primera vez, se montará una feria internacional de las culturas dentro de la programación para las Navidades en el centro cultural Conde Duque. 

Sobre la instalación del belén, la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, señaló ayer que “es una tradición en Madrid de las fiestas navideñas como la cabalgata de Reyes o cualquier otra”, pero su partido no tiene problema alguno en que se monte en otra ubicación.

Más información
Belenes y otros restos de las navidades
El belén tradicional y los ‘playmobil’
El belén napolitano de los duques de Cardona puede visitarse ya en Madrid

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, sí protestó: “Yo no entiendo por qué hay que sacarlo de Cibeles. No creo que un belén moleste a alguien. Nos estamos convirtiendo en un Ayuntamiento prohibicionista”. Sin embargo, el belén municipal sí se instalará aunque sea en otra ubicación. A mediados de noviembre se presentará la campaña de Navidad y se concretará cuántos belenes se instalarán y en qué lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2011, el Ayuntamiento instaló en Cibeles un belén de José Luis Mayo, uno de los artistas más representativos de este tipo de instalaciones. Al año siguiente, colocó un belén napolitano, que visitaron cerca de 100.000 personas. En 2013, se expuso un belén del escultor Francisco Salzillo (1707-1783). El año pasado, fue otro belén napolitano, en esta caso del siglo XVIII propiedad de los duques de Cardona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_