_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP negocian una respuesta que el PSC rechaza

Las dos formaciones presentarán en el Parlament una petición para que la Mesa reconsidere la aceptación de la propuesta de la CUP y Junts pel Sí

Ciudadanos, el PSC y el PP presentarán esta mañana en el Registro del Parlamento catalán una solicitud para que la Mesa reconsidere su decisión de tramitar la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP. Además, solicitarán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que dictaminen si esa propuesta de resolución se ajusta a la legalidad.

La petición se registrará a las nueve de la mañana y la Mesa se reunirá una hora más tarde para, previsiblemente, aprobar que el texto secesionista se tramite por vía de urgencia.

La negociación entre los tres grupos de oposición la inició ayer el PP, cuyo líder, Xavier García Albiol, se puso en contacto con Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (PSC) para intentar dar una respuesta conjunta. El popular mostró su deseo de que los tres partidos actúen al unísono ante la Mesa en defensa de “la Constitución, el Estatuto y el actual ordenamiento jurídico”.

Al mismo tiempo, Ciudadanos negocia con el PP una resolución alternativa a los secesionistas, a la que el PSC ya advirtió ayer de que no se sumaría. Sin embargo, el calendario les dificultará probablemente que llegue a tiempo de ser debatido en el pleno extraordinario que la Mesa convocará con toda probabilidad la próxima semana tras escuchar a la Junta de Portavoces. El 9 de noviembre expira el plazo para que se celebre la primera sesión de investidura y el deseo de los partidos secesionistas es que la resolución se apruebe antes de esa sesión.

Catalunya Sí que es Pot tampoco se sumaría a la propuesta de Ciudadanos. Aquella formación quiere impulsar una resolución propia que incluya una defensa del referéndum sobre el futuro político de Cataluña y elementos en contra de la corrupción. Los socialistas catalanes no presentarán ningún texto alternativo “porque eso sería entrar en el juego del independentismo”, dijo Eva Granados, la portavoz del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_