Ciudadanos y PP negocian una respuesta que el PSC rechaza
Las dos formaciones presentarán en el Parlament una petición para que la Mesa reconsidere la aceptación de la propuesta de la CUP y Junts pel Sí
Ciudadanos, el PSC y el PP presentarán esta mañana en el Registro del Parlamento catalán una solicitud para que la Mesa reconsidere su decisión de tramitar la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP. Además, solicitarán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que dictaminen si esa propuesta de resolución se ajusta a la legalidad.
La petición se registrará a las nueve de la mañana y la Mesa se reunirá una hora más tarde para, previsiblemente, aprobar que el texto secesionista se tramite por vía de urgencia.
La negociación entre los tres grupos de oposición la inició ayer el PP, cuyo líder, Xavier García Albiol, se puso en contacto con Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (PSC) para intentar dar una respuesta conjunta. El popular mostró su deseo de que los tres partidos actúen al unísono ante la Mesa en defensa de “la Constitución, el Estatuto y el actual ordenamiento jurídico”.
Al mismo tiempo, Ciudadanos negocia con el PP una resolución alternativa a los secesionistas, a la que el PSC ya advirtió ayer de que no se sumaría. Sin embargo, el calendario les dificultará probablemente que llegue a tiempo de ser debatido en el pleno extraordinario que la Mesa convocará con toda probabilidad la próxima semana tras escuchar a la Junta de Portavoces. El 9 de noviembre expira el plazo para que se celebre la primera sesión de investidura y el deseo de los partidos secesionistas es que la resolución se apruebe antes de esa sesión.
Catalunya Sí que es Pot tampoco se sumaría a la propuesta de Ciudadanos. Aquella formación quiere impulsar una resolución propia que incluya una defensa del referéndum sobre el futuro político de Cataluña y elementos en contra de la corrupción. Los socialistas catalanes no presentarán ningún texto alternativo “porque eso sería entrar en el juego del independentismo”, dijo Eva Granados, la portavoz del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































