Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena invertirá 800.000 euros en rehabilitar la Venta del Batán

La partida se destinará a mejorar el edificio ocupado por la escuela de tauromaquia

Alumnos de la escuela Marcial Lalanda, en la puerta del centro.
Alumnos de la escuela Marcial Lalanda, en la puerta del centro.

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, va a invertir 800.000 euros en mantener la Venta del Batán, el inmueble de la Casa de Campo que ahora mismo ocupa la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda. Después de anunciar en septiembre la retirada de la subvención de 61.000 euros que daba a este consorcio, la alcaldesa reveló ayer que va a destinar una partida —que en principio iba a ser de 664.000 euros— para rehabilitar y mejorar las instalaciones. “Es una defensa del patrimonio municipal”, explicó Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía.

Rescatar el edificio no choca con la decisión de dejar de financiar la escuela: “El inmueble es propiedad del Ayuntamiento y no podemos dejar que se siga degradando”, señaló Cueto. El hombre de máxima confianza de la alcaldesa recalcó que nunca han hecho ningún planteamiento para quitar la escuela de toreo, pero que el Ayuntamiento puede decidir qué actividades deja de subvencionar.

“En el grupo político de Ahora Madrid había quien relacionaba el toreo con el maltrato animal y se decidió dejar de fomentar la escuela”, argumentó Cueto. “Pero será estupendo que la ganadería de Domecq o cualquier otra empresa privada que esté interesada ponga ese dinero y haga más barata la matrícula”.

La Marcial Lalanda tiene una media de 38 alumnos y la mitad de su presupuesto venía de la financiación municipal, que se dedicaba a sufragar talleres, profesorado y seguros de la escuela. Además, también recibe 40.000 euros de la Comunidad de Madrid y 30.000 de empresas privadas. Tras la retirada de la subvención, la escuela manifestó que le iba a resultar difícil sobrevivir.

3.000 euros de matrícula

“Quien quiere ir al ESADE paga 20.000 euros, quien quiere ir a la Escuela Oficial de Idiomas paga casi 600, pues quien quiera apuntarse a la escuela de tauromaquia para aprender a ser torero tendrá que pagar 3.000”, justificó el coordinador general.

En septiembre, el Ayuntamiento ya anunció que “existía la voluntad de estudiar posibles usos” de este espacio municipal, “valorando una cesión total o parcial del espacio”. Es decir, a partir de junio de 2016, el Ayuntamiento se plantea usar el espacio público en el que se encuentra ahora la escuela para otros fines.

Sin embargo, Cueto aseguró que si la escuela consigue sobrevivir por sus propios medios se mantendrá en el edificio. “En el caso de que desaparezca, las instalaciones se dedicarán para otra cosa”, concluyó.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram