_
_
_
_
_

El PSOE quiere un Consejo Consultivo de técnicos independientes

La formación pretende que se incluya a personas que han destacado por su defensa de la Administración para que tenga una "visión social"

Elisa Silió

El PSOE propondrá hoy a la Asamblea de Madrid que sustituya el Consejo Consultivo por una Comisión Asesora de Transparencia y Contratación Pública, compuesta por letrados y profesionales de la Administración “de reconocido prestigio”. “Queremos que incluya a personas que han destacado por su defensa de la Administración, para que la comisión tenga también una visión social, no solo jurídica”, sostiene José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE.

“Los componentes deberían ser elegidos por al menos tres quintas partes de la Asamblea —para forzar el consenso—, a diferencia de lo que propone el PP, que pretende que los integrantes sean designados por Presidencia, es decir, por el Gobierno”, explica Franco. “No se puede ser juez y parte. ¿Cómo se va a quejar un ciudadano del mal funcionamiento de la Administración si la comisión la elige el Gobierno?”, se pregunta.

Los miembros de la comisión, según la propuesta socialista, tendría dedicación exclusiva durante seis años y el 80% de las retribuciones de un director general, unos 65.000 euros brutos al año. Ahora los ex presidentes regionales Joaquín Leguina (PSOE), Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González (PP) cobran por su presencia en el consejo, creado por Esperanza Aguirre en 2007, 100.500 euros brutos al año, más coche oficial y asistente. Se reúnen una vez a la semana.

Los sueldos de los componentes de la comisión serían pagados con cargo al presupuesto de gastos de la Comunidad. Los profesionales de la Administración representarían la mitad del total; el resto serían letrados de la región con al menos diez años de experiencia.

Las decisiones se tomarían por mayoría absoluta y los dictámenes serían emitidos en un plazo de 30 días desde la recepción del expediente, 15 en caso de urgencia. Por este órgano pasarían todos los anteproyectos de ley, la reforma del Estatuto de Autonomía, convenios con otras comunidades o la resolución de reclamaciones de información pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_