_
_
_
_

La Policía local desplegó al 20% de agentes en servicio para el atasco

El Ayuntamiento comprará 90 vehículos para sustituir las 140 patrullas que perdió por no renovar un contrato. Presupuesta 160 millones para ocho aparcamiento disuasorios

Atasco del pasado lunes en la M-30.
Atasco del pasado lunes en la M-30. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La Policía Municipal desplegó ayer a 224 agentes para combatir el atasco que congestionó la ciudad durante horas, lo que supone uno de cada cinco policías en servicio por las mañanas. “Algo hemos aprendido”, ha defendido el gobierno municipal, tras admitir “problemas de coordinación” en el atasco del pasado 5 de octubre. El colapso de aquel día llevó al Ayuntamiento a ordenar que la Policía Municipal intervenga en caso de atasco. Desde entonces, un dispositivo de 130 agentes se activa cuando hay congestiones, que ayer se reforzaron con otros 94 por el bloqueo de la M-30 en el nudo de Manoteras. “Por mucho que mejoremos la coordinación, tendremos que afrontar otras medidas para esta cuestión tan compleja”, explicó el concejal de Seguridad, Javier Barbero. La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presupuestado 160 millones de euros en 2016 para construir ocho aparcamientos disuasorios en las carreteras de acceso, cuya ubicación y características está negociando con el Gobierno regional (PP) y el Ministerio de Fomento (PP). Los primeros aparcamientos podrían estar en servicio partir de mediados de 2017.

El pasado 5 de octubre se produjo “un atasco histórico que ha ocurrido en innumerables ocasiones en octubre de otros años”, según ha explicado esta mañana Barbero, que ha precisado que eso “no es excusa para no abordarlo”, sobre todo porque, entre los “múltiples” motivos de esa congestión, el concejal también ha citado “la coordinación” o falta de ella entre la Policía Municipal y los agentes de Movilidad. En ese sentido, Barbero ha puntualizado que “hubo coordinación pero no fue suficiente”. “Estamos trabajando en mejorar los protocolos de coordinación”, añadió el concejal.

¿Qué ocurrió aquel día?

A las siete de la mañana, se registraba ya un incremento del tráfico del 10% respecto a otros días. “Octubre es el mes con más tráfico, los lunes se registran aumentos del tráfico, estábamos a principios de mes y la lluvia genera además problemas añadidos”, ha explicado Barbero. A esos factores se sumó “el elevado número de incidencias”, tanto accidentes como averías, que se concentraron “fundamentalmente en el arco noreste de la M-30”.

La Policía Municipal comprará 90 vehículos en diciembre

El gobierno municipal que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) decidió el mes pasado renunciar al contrato de renting (alquiler más mantenimiento) de 140 coches patrulla cerrado por la anterior alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), lo que sacó de las calles de un plumazo al 20% de la flota policial. El gobierno local aseguró que estaba revisando el contrato, mientras los mandos policiales expresaban su preocupación porque la falta de vehículos comprometiese actuaciones urgentes.

Esta mañana, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha asegurado que “los mínimos para todas las tareas están garantizados” con los 900 vehículos que componen la flota policial, pero añadió además que en diciembre se compraran 90 vehículos más para reforzar esa flota.

La M-30 comenzó la hora punta con dos accidentes en el nudo de Manoteras que afectaron al tráfico de acceso, según ha explicado Barbero. En total, se registraron 11 incidencias en el arco este de la M-30 desde las siete de la mañana hasta mediodía, y 30 en toda la autovía. En la almendra central se produjeron “colapsos importantes”, según el concejal. Las retenciones se prolongaron hasta mediodía, “lo cual es muy preocupante”, según Barbero, que considera que “la nota característica” del atasco de aquel día fue precisamente esa “mayor duración de la congestión”.

El Ayuntamiento contó, “como es habitual, con la Policía Municipal y los agentes de Movilidad” para hacer frente a este atasco. Hubo en concreto 140 agentes de movilidad “en las zonas más necesarias” y 1.074 policías en el turno de mañana, que, según Barbero, dieron respuesta a 791 incidentes. De ellos, 109 estuvieron relacionados con alteraciones del tráfico, incluidos 44 por accidentes (la mitad, con heridos). “Los policías me cuentan que, incluso teniendo a toda la policía y los agentes de Movilidad situados, cuando un día se concentra un número determinado de accidentes en determinados cruces, hagas lo que hagas es prácticamente imposible evitar atasco”, se ha lamentado Barbero.

Movilidad pierde a la mitad de agentes

El cuerpo de agentes de Movilidad fue creado por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular) para descargar de las tareas de gestión del tráfico a la Policía Municipal, pero en sus 12 años de existencia ha pasado de 1.300 a 670 agentes. Su tarea se circunscribe a la almendra central. A las siete de la mañana, cuando se empezó a gestar el atasco, entraban en servicio 70 agentes, que no se desplegaron hasta media hora después. A las ocho, se colocaron otros 70, pero para entonces “ya era tarde para solucionar lo que estaba formado”, admitieron fuentes de la Policía Municipal a EL PAÍS.

Unos días después del atasco, el inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, cursó una orden urgente para que sus agentes regulen el tráfico en aquellas zonas donde se registren retenciones en hora punta, dejando hasta tres patrullas por distrito para atender otras incidencias ordinarias. “Algo hemos aprendido”, ha señalado esta mañana el concejal Javier Barbero tras describir lo ocurrido en el atasco de ayer. “Había 65 patrullas con 130 agentes para regular el tráfico, el dispositivo habitual diario” desde la orden del inspector jefe, y, “ante el nivel de congestión”, se reforzaron con otras 47 patrullas y 94 agentes más. Ayer hubo 18 accidentes sin heridos, uno de los primeros en el nudo de Manoteras que bloqueó la M-30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_