_
_
_
_

Los partidos no secesionistas piden que el Parlament respete la pluralidad

Todas las formaciones firman un acuerdo para que no se impongan las mayorías absolutas

Artur Mas y Oriol Junqueras antes de la sesión de control en el Parlament.
Artur Mas y Oriol Junqueras antes de la sesión de control en el Parlament.ALBERT GARCIA

Todos los partidos no secesionistas del Parlament han firmado esta tarde un acuerdo en el que reclaman que se respete la proporcionalidad y el pluralismo en el funcionamiento de la Cámara parlamentaria. El acuerdo será registrado mañana en el Parlament e irá seguido de otras iniciativas en defensa de esos postulados.

El texto suscrito por Ciutadans, el PSC, el PP y Catalunya Sí que es Pot reclama expresamente "la participación de las minorías, el pluralismo democrático y la proporcionalidad representativa en los órganos de la Cámara" y exige que "todos los órganos parlamentarios reproduzcan proporcionalmente la composición de la Cámara, sin que ninguna formación política pueda tener una mayoría absoluta que no ostenta".

La petición se produce después del anuncio de Junts pel Sí , la coalición electoral de Convergència, Esquerra y las entidades soberanistas, de hacerse con cuatro de las siete sillas en la Mesa del Parlament, aunque queda abierta la posibilidad de que cedan un cargo a la CUP. La formación anticapitalista anunciará este miércoles si acepta o rechaza el ofrecimiento.

El acuerdo también solicita que todas las comisiones parlamentarias se configuren de manera proporcional a los resultados obtenidos por cada partido y que este mismo criterio se aplique en el reparto de las presidencias de las comisiones, tal y como establece el Reglamento del Parlament.

En otro apartado se reclama el reconocimiento a la figura de la jefa de la oposición, que ostenta la que fue candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas. "Se le ha de reconocer un rango visible de acuerdo con su relevancia política e institucional" y eso pasa, según los partidos no secesionistas, por "asignarle un escaño en el Salón de sesiones en el  lugar que se merece, como se ha acordado en otras legislaturas para el resto de los jefes de la oposición".

Ese mismo trato se reclama para el resto de los grupos parlamentarios, después de que Junts pel Sí haya anunciado su deseo de ocupar las primeras filas de la cámara de punta a punta y relegar a los partidos de  la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_