Independentismo

Felip Puig carga contra el acuerdo con la CUP ante los empresarios

El consejero pide fijar "líneas rojas" en la negociación ante las "incompatibilidades" en el modelo económico de JxSí y los anticapitalistas

Felip Puig en el Palacio de la Generalitat.
Felip Puig en el Palacio de la Generalitat.Albert Garcia

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, cargó este lunes contra un eventual pacto entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP para investir al presidente de la Generalitat y abogó por que la coalición independentista marque sus “líneas rojas” en materia económica en las negociaciones. Puig trató de tranquilizar a los empresarios en un encuentro en el que consideró que el modelo económico de ambas formaciones es “en algunos aspectos incompatible”.

Más información

Las negociaciones entre JxS y la CUP para investir al próximo presidente de la Generalitat han alarmado a las patronales catalanas, en especial tras conocer que el partido anticapitalista reclama revertir hasta diez privatizaciones. Este lunes Puig, que habló a título personal, trató de calmar los ánimos al dar a entender que JxS no cederá ante todas las demandas de la CUP. Según varios asistentes al acto, Puig consideró “muy difícil” el acuerdo y no descartó “un gobierno en funciones para los próximos tres meses”.

“He constatado que el modelo económico de JxS y el de la CUP son muy diferentes, en algunos aspectos incompatibles”, agregó el consejero. Por ello, instó a los negociadores de la formación integrada por CDC, ERC y once independientes a no aceptar todas las reclamaciones. “Hay algunas líneas rojas que no deberíamos cruzar”, afirmó.

Puig, consideró positivo que JxS tuviera otra alternativa para poder gobernar. Sin embargo, consideró que de momento esta no existe. “Por lo menos hasta el 20-D”, matizó Puig, quien dejó entrever que después de las generales podría abrirse un nuevo escenario para favorecer la investidura de Artur Mas. En todo caso, Puig advirtió a los empresarios de que el ascenso de Ciudadanos que auguran los sondeos no es “parte de la solución en Cataluña” después de los comicios de diciembre.

El consejero participó este lunes en una jornada organizada por Esade en Sant Fruitós de Bages (Bages) en la que acudieron los principales líderes de las patronales catalanas. Entre ellos, estaban el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el de Pimec, Josep Gonzàlez; el de Cecot, Antoni Abad, o el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50