Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau pedirá un referéndum sobre Cataluña y un proceso constituyente

Podemos celebra la decisión de Barcelona en Comú de concurrir a las generales

Ada Colau
Ada Colau, con la vara municipal.

Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, basará su participación en las elecciones del 20 de diciembre y las negociaciones para formar una confluencia de izquierdas con Podemos e Iniciativa sobre la base de afianzar un proceso constituyente y un referéndum vinculante sobre Cataluña. La alcaldesa de Barcelona explicó ayer que la decisión de BComú de presentarse a las elecciones obedece a la voluntad de reforzar “un proceso constituyente tanto en Cataluña como en el resto del estado”. Eso sí, Colau aseguró que no estará presente en las listas.

Pese a su ausencia de la lista, Colau aseguró que “afortunadamente Barcelona en Comú es una confluencia muy amplia donde hay personas muy capacitadas que están ahora mismo trabajando también en este debate”.

El objetivo de esta candidatura será también, según Colau, “defender los proyectos municipales que hoy están encontrando límites clarísimos con el gobierno del PP, con su componente claramente centralista, fuertemente antidemocrático y que atenta contra la autonomía local, y esto se puede ver claramente con la ley Montoro”.

Entre las exigencias que BComú hará para sumarse a la confluencia de izquierdas habrá la de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso. En principio este punto no debería ser problema para Iniciativa y Podem, que ya han expresado su deseo de que esto sea así.

Otro punto puede generar más fricciones con Podemos. BComú reclama que la orientación política de la campaña electoral esté dirigida “con criterios propios de soberanía catalana”. Con ello el partido de Colau pretende evitar los desajustes que hubo en la campaña de las autonómicas en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, en la que Podemos tuvo todo el protagonismo y el poder de decisión.

El portavoz y secretario general de Podem Barcelona, Marc Bartomeu, celebró este sábado la decisión de Barcelona en Comú de impulsar una candidatura catalana de confluencia para las elecciones generales y se mostró convencido de que será posible encontrar una fórmula para integrar diferentes sensibilidades. Según Bertomeu Colau es la persona que encabeza en Cataluña “la voluntad de cambio y de regeneración de la política”, por lo que se mostró contento de que BComú impulse una candidatura catalana para las generales.