Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV opta por la veteranía en sus candidaturas a elecciones generales

Una exdelegada del Gobierno liderará Valencia, el número dos de la Consejería de Hacienda, Alicante y Castellón el exdirector de la Agencia de Protección de datos

Ana Botella en una imagen de archivo.
Ana Botella en una imagen de archivo.

Los socialistas han optado por la veteranía y la estabilidad en sus candidaturas para las próximas elecciones generales. La lista al Congreso por Valencia la encabezará la exdelegada del Gobierno Ana Botella, que sustituirá al cartel de 2011, Inmaculada Rodríguez Piñero, hoy en el Parlamento Europeo. Por detrás pocas novedades: el secretario provincial del partido, José Luis Ábalos; María Such, que ocupa el puesto de su padre Antoni Such, hoy director general de Administración Local de la Generalitat; y el exsecretario de Organización del PSOE Ciprià Ciscar en los puestos de probable elección. Por detrás, en puestos de sufridores, Alicia Piquer y Antonio Quintana.

Por Alicante, la vacante dejada por Leire Pajín en el cartel de 2011, será ocupada por el actual secretario autonómico de Hacienda, Julián López Milla. Tras él, los ahora diputados Patricia Blanquer y Herick Campos y la oriolana Antonia Moreno y el profesor ilicitano Carlos Sánchez.

Para la circunscripción de Castellón, el PSPV ha optado por recuperar a Artemi Rallo, que fue director de la Agencia de Protección de Datos durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Rallo sustituirá en el cartel a Ximo Puig, hoy presidente de la Generalitat. Como número dos repite Susana Ros.

Las candidaturas, propuestas hoy por las ejecutivas provinciales tras consultar a los afiliados, tendrán que ser ratificadas mañana por el Comité Nacional del PSPV y el viernes por la comisión federal de listas. Entre las incorporaciones más llamativas está la del actor Ferran Gadea que llevará el área de Industrias Culturales.

Fuentes del PSPV indicaron que Puig ha querido que los candidatos socialistas al Congreso respondan a las necesidades de los valencianos ante los retos que se van a plantear en esta legislatura: el cambio del sistema de financiación autonómica, la reforma constitucional yla creación de empleo y reactivación de la economía.

Alarte al Senado

Para el Senado, los socialistas han apostado por el exsecretario general del PSPV Jorge Alarte en la circunscripción de Valencia. Alarte fue desbancado en el congreso de 2012 por el entonces alcalde de Morella y hoy presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El exsecretario general del PSPV, que había vuelto a la abogacía, prefería el Congreso pero el encaje de nombres ha obligado, finalmente, a desplazarlo al Senado.

Por la provincia de Alicante, la cabeza de lista socialista a la cámara alta será la senadora y exa subdelegada del Gobierno Encarna Llinares, mientras que por Castellón, encabezará la candidatura el actual diputado en el Congreso Josep Lluís Grau que será reacomodado en el Senado.

La confección de las candidaturas también ha tenido un efecto colateral, ya que el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado para remodelar su Ejecutiva con el asentimiento del Comité Nacional. Puig ha sustituido a buena parte de los miembros que ahora ocupan puestos de responsabilidad en segundos y terceros escalones de la Administración valenciana para dar entrada a candidatos (Botella y Rallo), a los alcaldes de las principales ciudades y a antiguos responsables de área de anteriores ejecutivas.