_
_
_
_
_

Manolo García da color al Liceo

El cantante ilustra el clásico libro que recoge la temporada anterior del coliseo

Una de las imágenes de Manolo García para ilustrar el libro sobre el Liceo.
Una de las imágenes de Manolo García para ilustrar el libro sobre el Liceo.

Desde 1991, la asociación Amigos del Liceo publica un libro que presenta las óperas programas por el Gran Teatre. Contiene el material que habitualmente espera un aficionado al género en este tipo de publicaciones —artículos, sinopsis argumentales, discografías— pero es algo más que un libro de ópera. En su afán de ofrecer visiones insólitas del mundo lírico, además de artículos de personalidades del mundo de la cultura y la política. invita cada año a un artista plástico para que ilustre la publicación. El elegido de la temporada 2015-2016 es el cantante y pintor Manolo García.

“Soy pintor antes que músico, con formación académica y oficio. La música me ha dado fama, pero, aunque muchos me consideren un advenedizo, soy un pintor que va por libre”, explica Manolo García, feliz tras haber superado el reto de crear 35 ilustraciones utilizando diversas técnicas y materiales para dar color a su visión del mundo lírico. “Me sorprendió el encargo, y me lo pensé mucho, porque no sé nada de ópera, pero al final me lancé”, comenta,

Las ilustraciones originales pueden verse en la exposición que la barcelonesa Sala Parés presenta en su Espai 2 hasta el próximo 10 de noviembre. Los beneficios se destinarán a la ONG Fefoc, una asociación de apoyo a los enfermos de cáncer.

Confiesa García que la ópera es un género que le cuesta mucho. “Mi mundo musical es otro, pero veo en la ópera una riqueza extraordinaria”. De hecho, para inspirarse ha leido los libretos, comenzando por Nabucco, la ópera de Verdi que abrió la temporada el 7 de octubre. “En algunos casos los libretos son algo tremendo, llenos de muerte, tristeza, dolor; en este sentido me ha impresionado mucho Lucia di Lammermoor, de Donizetti”, confiesa el cantante.Reconoce que el trabajo ha sido agobiante por la premura de tiempo. “Me encerraba a pintar en mi estudio como un loco los fines de semana porque de lunes a viernes estaba encerrado en un estudio de grabación de Figueres, preparando dos discos que se publicarán en noviembre, pero una vez relajado, he disfrutado mucho”.

El libro incluye artículos de personalidades como el actor y director Hammudi Al-Rahmoun Font, el diseñador Christian Lacroix, Baltasar Garzón, Marina Subirats y Jaume Plensa, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_