Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romeva: “Descarto absolutamente del todo ser presidente”

El cabeza de lista de Junts pel Sí está convencido de que llegarán a un acuerdo con la CUP

Raül Romeva en la conferencia de la CUP
Raül Romeva en la conferencia de la CUP de ayer.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado ese viernes que descarta "absolutamente del todo" ser presidente de la Generalitat. "No he sido nunca candidato y no soy candidato" a la presidencia, ha subrayado. El diputado electo de la lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas ha insistido en la idea de que "es más importando el cómo que no quién" y se ha mostrado convencido de que su candidatura llegará a un acuerdo con la CUP. Romeva ha destacado en una entrevista en RAC1 que hay un "altísimo grado de coincidencia" entre Junts pel Sí y la formación de la izquierda independentista.

El día después de la conferencia donde la CUP dejó claro que prioriza el plan soberanista por encima de la investidura de Mas, Romeva ha dicho que "no ha habido ninguna otra candidatura sobre la mesa que no sea la de Artur Mas. "Estamos yendo lentos porque queremos un buen acuerdo", ha añadido sobre un futuro pacto con la CUP y ha asegurado que "hay mucho espacio y mucho margen" para conseguirlo.

El número uno de la CUP, Antonio Baños, dijo ese jueves que el nuevo Parlamento catalán tiene que ser rupturista y que no quería obedecer ninguna otra decisión del Tribunal Constitucional. En este sentido Romeva ha asegurado que "se puede hablar de desobediencia o se puede hacer. No decirlo no quiere decir que no se haga".

"A veces se dice erróneamente que la CUP no es suficientemente madura", ha dicho Romeva, que ha destacado que la formación de anticapitalista "hace una demostración de responsabilidad muy importante".

Más información