Romeva: “Descarto absolutamente del todo ser presidente”
El cabeza de lista de Junts pel Sí está convencido de que llegarán a un acuerdo con la CUP
El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado ese viernes que descarta "absolutamente del todo" ser presidente de la Generalitat. "No he sido nunca candidato y no soy candidato" a la presidencia, ha subrayado. El diputado electo de la lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas ha insistido en la idea de que "es más importando el cómo que no quién" y se ha mostrado convencido de que su candidatura llegará a un acuerdo con la CUP. Romeva ha destacado en una entrevista en RAC1 que hay un "altísimo grado de coincidencia" entre Junts pel Sí y la formación de la izquierda independentista.
El día después de la conferencia donde la CUP dejó claro que prioriza el plan soberanista por encima de la investidura de Mas, Romeva ha dicho que "no ha habido ninguna otra candidatura sobre la mesa que no sea la de Artur Mas. "Estamos yendo lentos porque queremos un buen acuerdo", ha añadido sobre un futuro pacto con la CUP y ha asegurado que "hay mucho espacio y mucho margen" para conseguirlo.
El número uno de la CUP, Antonio Baños, dijo ese jueves que el nuevo Parlamento catalán tiene que ser rupturista y que no quería obedecer ninguna otra decisión del Tribunal Constitucional. En este sentido Romeva ha asegurado que "se puede hablar de desobediencia o se puede hacer. No decirlo no quiere decir que no se haga".
"A veces se dice erróneamente que la CUP no es suficientemente madura", ha dicho Romeva, que ha destacado que la formación de anticapitalista "hace una demostración de responsabilidad muy importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.