Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
guerra en siria

El ex edil del PP de Álava que lucha en Siria quiere volver a casa

El diario digital Gasteiz Hoy desvela que Rodrigo Sanz, Joseba, pensaba permanecer siete meses en Kovane, en la zona kurda de siria, pero quiere volver por el estado de salud de su mujer

Portada de 'El Correo' con el exconcejal del PP. Ampliar foto
Portada de 'El Correo' con el exconcejal del PP.

Rodrigo Sanz, el ex edil del PP en Alegría, Álava, -Joseba- que lucha contra el estado Islámico en la zona kurda de Siria, quiere volver a casa. Según el diario digital Gasteiz Hoy, que ha desvelado la historia, Rodrigo está actualmente en Kobane, la ciudad kurda que durante meses fue atacada y sitiada por Estado Islámico, combatiendo junto a The Lions of Rojava, una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra ISIS en la zona kurda de Siria. Llegó en junio por segunda vez y pensaba permanecer allí al menos 7 meses, pero su objetivo ahora, asegura, es volver a casa para poder estar junto a su familia debido al estado de salud de su esposa. Ya ha contactado con la embajada española en Turquía para poder regresar, aunque aún le queda cruzar la frontera hasta el país otomano.

Su objetivo es frenar el avance de ISIS: “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa”, ha asegurado a Gasteiz Hoy. Joseba se unió a este grupo de voluntarios internacionales gracias a un contacto norteamericano.  Su llegada hasta Siria en junio no fue sencilla: tuvo que coger 4 aviones y aterrizar en Iraq. Desde allí cruzó la frontera, sin excesivas dificultades, hasta llegar al Kurdistán sirio y unirse al resto de Lions of Rojava: “Somos todos extranjeros, la mayoría estadounidenses, aunque también hay algún italiano y algún francés”. Joseba no tenía experiencia en el ejército más allá de la mili, aunque sí ha practicado tiro deportivo. Hasta la pasada legislatura fue además concejal del PP en Dulantzi. Su objetivo es acabar con Estado Islámico y frenar su avance. “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa”, asegura, e insiste en la necesidad de acabar con Estado Islámico en su terreno: “No quiero que venga un terrorista a acabar con mi mujer o mi hija”.

Desde Kobane Lions of Rojava apoya al YPG, las Unidades de Protección Popular del gobierno kurdo: “Luchamos contra el ISIS con los kurdos, con los combatientes del YPG”. Lions of Rojava está visible en las redes sociales, y a través de Facebook reciben numerosas peticiones de adhesión. Respecto a las acusaciones de mercenarios Joseba lo tiene muy claro: “No somos mercenarios y no cobramos un duro por este trabajo. Lo hemos dejado todo para venir aquí“. Su labor, insiste, es totalmente voluntaria en la defensa de Kobane para acabar con ISIS.