Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de Iniciativa apoya una alianza de Compromís y Podemos

Oltra defiende una coalición amplia con el partido de Pablo Iglesias de cara a los comicios del 20 de diciembre

Mònica Oltra, dirigente de Iniciativa, en la asamblea de este sábado.
Mònica Oltra, dirigente de Iniciativa, en la asamblea de este sábado.

Iniciativa del Poble Valencià, socia de la coalición Compromís, ha cerrado este sábado el proceso de consulta con motivo de las elecciones generales que inició el pasado 15 de septiembre. La asamblea del partido que lidera Mònica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, apoya con el 81% de los votos que Compromís inicie conversaciones con Podemos y otras fuerzas políticas y ciudadanas a fin de presentarse con una candidatura unitaria a los comicios del próximo 20 de diciembre.

Un total de 135 miembros han votado a favor, 15 se han manifestado en contra y otros 17 se han abstenido, según ha contabilizado la mesa de la asamblea de Iniciativa, que ha comenzado con un saludo del alcalde de Valencia (militante de Compromís), Joan Ribó, que ha defendido sin complejos esta alianza electoral "porque nos jugamos el futuro de un cambio del Estado".

La formación que lidera Oltra confía en que esta candidatura, si fructifica (las bases del Bloc, otro de los socios de Compromís, se oponen), proporcione a la coalición naranja un grupo parlamentario "propio" que le permita influir en una hipotética reforma de la Constitución o en la definición de las políticas sociales del país.

"España será de identidades plurales o no será", ha dicho Oltra, que se ha incorporado tarde a la asamblea porque antes ha participado en la constitución de la comisión delegada de Hacienda y Asuntos Económicos, que ha tenido lugar este sábado en el Palau de la Generalitat, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Valencia.

Sobre la política de alianzas, la dirigente de Iniciativa ha asegurado que "no es patriota quien se encierra en sus fronteras o en sus siglas. Es patriota aquel que no tiene miedo a crecer, aquel que no tiene miedo a desdibujarse porque tiene suficiente autoestima para saber que nada ni nadie lo puede desdibujar porque tiene los pies en el suelo".

La formación ha abierto además un periodo para la presentación de candidaturas y este sábado se han votado los nombres que propone Iniciativa en el caso de que se celebre un proceso de primarias para elegir a los candidatos al Senado y al Congreso. Por Valencia optarían Enric Bataller, Reyes Matamales, Isaura Navarro, Miguel Navarré, Carles Vendrell y Feliciano Souza. Para el Senado sería Dolor Pérez.

Por Alicante se propondrían al Congreso Ignasi Candela y Juan Ángel Conca y por la circunscripción de Castellón han empatado con el mismo número de apoyos a las dos cámaras, Emi Tirado y Pau Sancho, y Juanma Segarra y Santiago Romero.

La coalición Compromís deberá pronunciarse en los próximos días por la alianza electoral con Podemos, formación que lidera en la Comunidad Valenciana Antonio Montiel.