Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras pide evitar el debate sobre quién presidirá la Generalitat

El líder de ERC reclama "discreción" a sus compañeros y centrarse en la independencia

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras.
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. EFE

Oriol Junqueras no quiere oír hablar sobre quién presidirá el próximo Gobierno de la Generalitat. O al menos no en público. El líder de ERC le ha pedido este sábado a su partido que no se entretenga con la negociación sobre quién será el presidente. Según su versión, ese es un "debate que puede distraer" del objetivo que debería ser prioritario: conseguir la independencia de Cataluña. Por este motivo, ha reclamado "discreción" a sus compañeros y que intenten sumar a otras fuerzas de izquierdas.

"El papel de cada uno de nosotros es claramente irrelevante", ha explicado Junqueras al Consejo Nacional de ERC que se ha celebrado en Barcelona. El líder quiere centrarse en el qué —la independencia—, el cómo y sobre todo el cuándo. Fuera de eso, para él, no cabe más discusión. A Junqueras no le gusta la imagen de debilidad que puede dar la necesidad que tiene Junts pel Sí —la lista en la que iba ERC junto con CDC e independientes— de pactar con la CUP para formar Gobierno. En este sentido, ha lanzado un mensaje claro a su partido, por si cabe alguna duda: "Tenemos la legitimidad necesaria para seguir adelante. El ha ganado con una amplísima mayoría de votos".

Junqueras ha recordado a sus compañeros que en este proceso "todos somos imprescindibles", en referencia a todas las entidades que han formado la candidaturaJunts pel Sí y que conformarán un grupo parlamentario muy heterogéneo. Lejos de encontrar un problema en esa diversidad "compleja", el líder de la formación ha querido destacar que "esa complejidad está cargada de virtudes". La teoría es que la variedad de formaciones dará "dinamismo" al proceso y que "los acuerdos que hagan falta" para ello, llegarán "en los próximos días".

Su mensaje iba dirigido a tranquilizar a los que hayan podido ver dificultades en el proceso soberanista con estas elecciones. A ellos les ha asegurado que el camino está garantizado, por eso ha insistido en que no hay que dejar ver fisuras. "Y menos en un debate público, porque deja de ser útil para resolver", ha añadido.

En esta línea, Junqueras ha vuelto a insistir en que hay que intentar sumar a otras fuerzas, incluso a las que han defendido el no a la independencia, pero son cercanas en otros temas, dirigiéndose sobre todo a Catalunya Sí que es Pot. Para Junqueras es imprescindible que esos partidos se sumen al "proceso constituyente" en el que se decidirá cómo será el nuevo Estado.