Un otoño contemporáneo
El festival de música Actual de Tres Cantos celebra 15 años de existencia
Consiguieron llenar el año pasado a pesar de que el concierto de clausura coincidía con el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, pero aún quieren más. El Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos comenzó el sábado su 15º edición y promete conciertos durante un mes con música de los creadores de hoy. "España es el segundo país detrás de Alemania que más estrenos hace de compositores actuales, y tenemos que sentirnos muy orgullosos", afirma su directora, Marta Knörr.
El festival comenzó su andadura hace década y media cuando un grupo de melómanos decidió contribuir al tejido cultural de la localidad con una propuesta musical. "Tres Cantos era un municipio nuevo, y se dieron las circunstancias de que el ayuntamiento se volcó en que se creara un festival de música. Empezamos con algo que era completamente nuevo y cuando hemos querido darnos cuenta, ya llevamos 15 años", cuenta Knörr. En esta edición pasarán por el auditorio Adolfo Suárez grupos como Trío Arbos, Cosmos 21, Sigma Project, los solistas de la Orcam o Nou Ensemble; habrá homenajes a Santa Teresa y a Luis de Pablo, y los cursos de composición estarán dirigidos por un Premio Nacional de Música como Jesús Torres.
"El lenguaje de esta música es rompedor, moderno, actual, relacionado con las artes audiovisuales. La gente viene a dejarse sorprender por lo que puede escuchar, y puede dar pie a que una persona no tenga ningún tipo de prejuicio a la hora de acercarse a un auditorio y escuchar cualquier tipo de conciertos", cuenta la directora. Para que se acerque ese público, utilizan como vía principal de comunicación las redes sociales. "A la gente le falta liberarse un poco de sus prejuicios y acercarse a ver qué es lo que la música le sugiere. Puede ser algo positivo o algo negativo, todo vale. Pero cualquier cosa que te mueva algo por dentro es válida. El público que viene a Tres Cantos es exquisito, sabe estar y escuchar. Y aunque piense que lo que escucha es extraño, espera hasta el final, no es el típico público que se levanta a mitad de una obra y se marcha", explica.
La directora defiende que este es un festival de corte familiar en el que hay gente que viene de otras localidade. Por ello, en colaboración con el Inaem, se elige a un grupo de compositores para que realicen encargos remunerados que se escuchan por primera vez en esta cita. "El propio festival da la oportunidad a todos los compositores de estrenar o reestrenar en el festival, escribir para una agrupación que se haya programado y la idea del festival es que haya tantos compositores como sea posible", comenta.
El festival también busca esa cercanía entre el público y los creadores, que explican sus propias obras y están presentes, al igual que los artistas pueden charlar con los asistentes después el concierto. ""La música que llega al festival es una música muy cosmopolita, con mucha influencia del cine, de los compositores americanos, tendencias de nuevo a lo tonal, vanguardias muy rompedoras... pero la política del festival es que todas estas músicas tengan cabida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.