_
_
_
_
Noche y electrónica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

‘Trap’, la conquista de un género

El trap es uno de tantos subgéneros que creció en el sur de los Estados Unidos a comienzos de los dosmiles, al calor del rap y la droga

Abraham Rivera
Boxinbox & Lionsize
Boxinbox & Lionsize

El trap es uno de tantos subgéneros que creció en el sur de los Estados Unidos a comienzos de los dosmiles, al calor del rap y la droga. Poco a poco el estilo se iría haciendo un hueco en los estudios de pequeños productores que le fueron imprimiendo personalidad, mezclándolo con otros sonidos como el moombathon, el footwork o el house. Tras un breve paso por el underground, el sonido se popularizaría y lo harían suyo figuras como Diplo o Flosstradamus. Aquí en España PXXR GVNG puede que sean los artistas más reconocibles, sin embargo hay otros muchos que se acercan a estos sonidos de bases oscuras y ralentizadas. Desde Barcelona llegan Boxinbox & Lionsize, afines a Mad Decent —el sello de Diplo-, en una noche dedicada a los ritmos de ascendencia hip hop y dancehall. Será hoy jueves en la fiesta inaugural de Drank en Shoko y a su lado estarán Lawer y Are, del colectivo madrileño Chacal Click, quienes también han comenzado a transitar este tipo de sonidos, con la ayuda de productores como Jakebeats, Ikki o FBeats; abrirá la velada DJ Drez de Kachafayah, otra de esas plataformas locales relacionada con los sound systems y los riddims.

 El fin de semana, de todos modos, no deja de lado otras músicas de raíz electrónica. Es el caso de Guacamayo Tropical, que presentan a Rolando Bruno y su Orquesta MIDI, junto a Grita de Caballito, el sábado en la sala Caracol; neocumbia, bullerengue y baile salvaje parecen ser las premisas. Ese mismo dia Shine traen a La Riviera al productor inglés Hot Since 82, abanderado del house de tempo lento e hipnótico. La jornada no termina aquí, sino que continua en Siroco con la séptima fiesta de Zodiac, para ello contarán con Mick Wills, pinchadiscos alemán de contrastada valía dentro del techno más arriesgado y visionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_