_
_
_
_
_

El Palau de la Música reduce el sueldo al director de la Orquesta de Valencia

La presidenta Glòria Tello justifica la medida en la crítica situación económica del organismo y en la necesidad de ajustarse al presupuesto

Valencia -

El Palau de la Música ha reducido el sueldo del director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, entre un 10 y un 20 %, además de ajustar el caché de los artistas y modificar algunos conciertos dentro de su política de ajustes para ceñirse a su partida presupuestaria.

Así lo ha dado a conocer hoy la presidenta del Palau, Glòria Tello, en una comparecencia para presentar la temporada de abono 2015-2016, en la que hay programados 41 conciertos, entre los que destacan las actuaciones del joven pianista chino Lang Lang, la mezzosoprano Cecilia Bartoli y el pianista Grigory Sokolov.

Tello, que ha comparecido junto al subdirector de Música, Manuel Muñoz, y a Traub, ha destacado que han mantenido la calidad artística pero "debido a la crítica situación económica que tenía el Palau cuando llegué a la presidencia, hemos tenido que realizar muchos ajustes para ceñirnos a la partida presupuestaria".

Ha explicado que apenas contaba con algo más de 45.000 euros para afrontar el último trimestre de 2015 y se ha negado "rotundamente" por "irresponsable y poco ajustada a la realidad económica y social" recurrir a una modificación de crédito al Ayuntamiento.

"Hemos conseguido reducir el presupuesto en 464.500 euros con respecto al año pasado, aplicando diversas medidas como la búsqueda de patrocinadores, ajustar el caché de los artistas, la reducción del sueldo del maestro Traub entre un 10 y un 20 %, la modificación de algunos conciertos y ajustes en distintos capítulos del presupuesto", ha explicado.

Tello ha resaltado que quiere abrir el Palau a más públicos y dar un mayor protagonismo a músicos y compositores valencianos, como el próximo homenaje a Ovidi Montllor, y "un proyecto educativo propio, no solamente dirigido a los más pequeños, sino intergeneracional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz ha explicado que se han suprimido tres conciertos para ajustar la programación y que los directores López Cobos y Pinchas Steinberg que dirigían a la Orquesta de Valencia pasan a ser sustituidos por Joan Enric Lluna y Yaron Traub, respectivamente.

Traub ha incidido en el hecho de que en esta nueva etapa "tanto la Orquesta como el Palau se abran a nuevos públicos" y ha destacado "la posibilidad de contar esta temporada con el Coro de la Generalitat en concierto, y los numerosos aniversarios", como las actuaciones que conmemoran el centenario de Yehudi Menuhin.

Dentro de la programación destaca la presencia de la mezzosoprano Cecilia Bartoli (8 de noviembre) con el programa "De Venecia a San Petersburgo", el regreso de Sir John Eliot Gardiner con English Baroque Soloists para interpretar "La Pasión según Sant Mateo" de Bach (11 de marzo) o el pianista Lang Lang (3 de marzo) con obras de Chaikovski, Bach y los cuatro "Scherzos" de Chopin.

El público también podrá escuchar otros grandes pianistas como Grigory Sokolov (7 de junio), Denis Matsuev (24 de abril), Jean-Yves Thibaudet (26 de noviembre), Yefim Bronfman (5 de abril) y Fazil Say (9 de febrero).

También estarán formaciones como la Royal Philharmonic Orchestra con el violionista Pinchas Zukerman (26 de mayo), y la especializada barroca y clásica Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski con el "Requiem" de Mozart (30 de marzo).

Otras orquestas son la Mahler Chamber Orchestra (9 de enero), la Orquesta de Cámara Sueca (7 de febrero), la Camerata Salzburgo (9 de febrero), y el Sexteto Italiano con la soprano Isabel Rey y el mítico Léo Nucci (10 de mayo).

Inicio con Beethoven

La Orquesta de Valencia iniciará la temporada con la Sinfonía núm. 9 "Coral" de Beethoven, en un programa patrocinado por el grupo Aguas de Valencia (16 de octubre) y también interpretará "El Mesías" de Handel con la Philharmonia Chorus (18 de diciembre).

Este coro británico volverá el 22 de abril para interpretar "Un Réquiem alemán" de Brahms, con el barítono Roman Trekel y la soprano Genia Kühmeler y además, vuelve el pianista austríaco Rudolf Buchbinder (12 de marzo) con varios conciertos de Mozart y Haydn.

Entre los solistas destacan violinistas como Leticia Moreno, Frank Peter Zimmermann, Sergey Khachatryan, Guy Braunstein, Alina Pinchas, Roi Shiloah, Nikola Znaider y Michael Barenboim, pianistas como la legendaria HJ Lim, que debuta en el Palau de la Música, y otros como Javier Perianes, Carlos Apellániz, Josu de Solaun y Carles Marín.

También actuarán violonchelistas como Gautier Capuçon y Alban Gerhardt, el arpista Xavier de Maistre y la trompa Bruno Schneider e intervendrán los solistas de la Orquesta: la trompa María Rubio, el violinista Enrique Palomares, los violonchelistas Mariano García y Iván Balaguer y el oboísta Roberto Turlo.

La orquesta será dirigida por su titular Yaron Traub en trece ocasiones, así como por Joan Enric Luna, Jean-Christophe Spinosi, Ramón Tébar, Harmut Haenchen, Enrique García Asensio, Miguel A. Gómez-Martínez, Cristóbal Soler, Pablo González, Walter Weller, Stefan Bevier, Thomas Dausgaard, Christoph König, Jordi Bernàcer, Lorenzo Viotti y Long You.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_