Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El análisis del discurso de los candidatos del 27-S

Pensiones, recortes, corrupción... analizamos algunos datos que han dado los aspirantes

La campaña electoral para el 27-S ha estado protagonizada, casi en exclusiva, por uno único tema: la independencia. Lejos de exponer largas listas en las que se expliquen las medidas sociales y económicas los candidatos han centrado sus esfuerzos en los debates electorales en intentar convencer al electorado de las virtudes y desventajas de Cataluña si finalmente ganan las listas independentistas. Aun así, los cabeza de lista de las diferentes formaciones han dado algunos datos relacionados con corrupción, fraude fiscal e inversiones, analizamos las cifras para saber quien dice la verdad y quien no. 

Pensiones

Sin lugar a dudas uno de los temas del que más se ha hablado a lo largo de esta campaña han sido las pensionesEn todos los debates, a los que han acudido los cabezas de lista, el enfrentamiento estaba servido cuando el moderador sacaba este tema. 

El candidato de la lista independentista Junts pel Sí, Raül Romeva, siempre repite el mismo mantra cuando se habla de pensiones: "El superávit de las pensiones en Cataluña en los últimos 15 años es de 25 mil millones de euros, mientras que en España era de 80 mil millones". Por su parte el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, no deja de repetir que en los seis primeros meses del año 2015 el déficit de las pensiones en Cataluña era de 3 mil millones de euros

Aunque parezca imposible ambas afirmaciones son correctas. El truco de los candidatos está en jugar con las fechas para así decantar al electorado. Romeva da las cifras de los últimos 15 años, es decir, entre 1995 y 2011. Si tomamos el déficit de las pensiones entre estos años el dato que da Romeva es casi correcto. Según datos de la Generalitat el superávit de las pensiones en Cataluña en estos años fue de 24.126 millones de euros, un poco menos de lo que asegura Romeva; mientras que el déficit de las pensiones en España era superior a lo que aseguraba, en concreto la cifra sería 82.740 millones de euros. 

Sin embargo, las cantidades que apunta el candidato popular también son correctas. Si se tienen en cuenta los datos dados por el Ministerio de la Seguridad Social en los seis primeros meses de este año las arcas catalanas han ingresado un total de 5.768.892.156,45 euros, a los cuales hay que restar 8.803.463.368,36 que la Generalitat tiene que pagar en las pensiones. Esta operación supone un déficit de 3.034.571.212 euros.

Xavier García Albiol

La Generalitat admite la posibilidad de un 'corralito'

Uno de los principales argumentos que ha repetido en todos los debates el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, es que existe un documento de la Generalitat en el que Govern admite que si Cataluña se independiza podría vivir un 'corralito'. Un documento que el popular asegura "rescató de un cajón" porque la Generalitat quería esconderlo. Algo que no es cierto ya que este documento está colgado en la web de la Generalitat y se encuentra con facilidad.

"La independencia de Cataluña puede llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera incluida la posibilidad de un corralito", esta es la frase que Albiol ha repetido hasta la saciedad en todos los debates. Pero lo que no ha querido decir el candidato del PPC es que la frase completa a la que se ha referido tantas veces dice lo siguiente: "La estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad (incluida la posibilidad de un corralito) de hecho, esta posibilidad se utiliza en España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación". 

En este mismo documento la Generalitat explica una serie de medidas para evitar que esto suceda entre las que se encuentra, por ejemplo, "preparar un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico, si es posible con la colaboración de instituciones exteriores".

Los recortes de la Generalitat

El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha destacado en varias ocasiones que el paso de Mas por la Generalitat se ha caracterizado principalmente por los recortes. Baños aseguró en el debate de la Sexta que se han recortado 5.300 millones de euros en Cataluña. 

La cifra dada por Baños es cierta según la última presentación para los inversores hecha por la Generalitat, aunque para ser más exactos la cuantía que se da en este informe es de 5.316 millones de euros.

El déficit fiscal de Cataluña

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, aseguró en el debate de la Sexta que el déficit fiscal de Cataluña era de 12 millones de euros, una cifra no del todo exacta. 

Si se toman como referencia los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda en el documento del Sistema de Cuentas públicas Territorializadas publicado este año, pero que hacer referencia a las cuentas de 2012, el déficit fiscal de Cataluña —la diferencia entre lo que aportan los catalanes 'a la caja' y lo que reciben— es de 7.439 millones de euros. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para calcular esta cifra el Ministerio de Hacienda utiliza el método de carga-beneficio. Según la Generalitat el déficit fiscal de Cataluña sería, utilizando este método, de 11.087 millones de euros. Pero el Govern para calcular esta diferencia también emplea el método del Flujo Monetario, que arroja valores mucho más altos. En concreto, aplicando este sistema, en 2011 Cataluña habría perdido 15.006 millones de euros.

Paro y Servei d'Ocupació

El paro es, según el CIS, uno de los problemas que más preocupa a los españoles y a los catalanes. El candidato del Partit dels Socialistes Catalans (PSC), Miquel Iceta, quiso recordar en el debate de La Sexta los recortes que el Gobierno de CiU ha hecho en el Servei d'Ocupació, el INEM catalán. Según Iceta "Mas ha recortado en un 38% los fondos dedicados a la ocupación". 

El dato real es un poco más alto. Según las cifras del proyecto de presupuestos para 2015 de la Generalitat entre los años 2010 —cuando Mas llega a la presidencia— hasta 2015 el presupuesto dedicado al Servei d'Ocupació se ha reducido un 58,4%, lo que se traduce en 537,5 millones de euros menos.

La corrupción

La corrupción ha sido otro de los grandes temas que se ha tratado durante la campaña. Para la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, los últimos casos de corrupción que salpican a Convergència son "inaceptables".  Durante el debate de La Sexta Arrimadas utilizó los casos de corrupción para arremeter contra el candidato popular, García Albiol. "El Gobierno del PP ha indultado a políticos de CiU por corrupción política", aseguró la candidata. 

Este dato es cierto, en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy indultó a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, y a Josep María Servitje, ambos condenados por corrupción y ambos militantes de Unió, aunque en aquel momento este partido todavía estaba hermanado con Convergència. 

El fraude fiscal

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha arremetido contra sus contrincantes políticos con otro de los temas que más preocupa a los catalanes desde que estalló el caso Pujol: el fraude fiscal. 

Durante el debate de TV3 el candidato de la confluencia aseguró que el fraude fiscal en Cataluña se eleva entre los 11 y los 16 millones de euros según el sindicato de funcionarios de hacienda. A pesar de que el coordinador de este sindicato, Miguel Ángel Mayo, ha dado estos datos en repetidas ocasiones ha sido imposible encontrar ninguna clase de documento de dicho sindicato que confirme o desmienta la cifra. 

Las inversiones extranjeras en Cataluña

Otro de los puntos en el que más ha insistido el candidato del Partido Popular para hacer referencia a las desventajas de la independencia es la caída de la inversión extranjera en Cataluña. 

"La inversión extranjera bajó un 13.3% en Cataluña en el año 2014, mientras que en el conjunto de España solo ha caído un 9%" ha asegurado en varias ocasiones Albiol.

Los datos que presenta Albiol hacen referencia a 2014 y son ciertos, a lo largo del pasado año la inversión extranjera en Cataluña cayó un 13.3%. Pero, según los últimos datos presentados por el Ministerio de Economía y Hacienda la inversión extranjera en Cataluña en los primeros seis meses del año 2015 ha crecido un 422%, por las grandes inversiones que se han realizado en el sector del automóvil. 

Más información