Junts pel Sí pide a Juncker que aclare ya quién “manipuló” la traducción
L a candidatura exige que la respuesta llegue antes del 27-S porque la pregunta parlamentaria puede influir en los comicios
Junts pel Sí no cree que la alteración de la respuesta sobre Cataluña de la Comisión Europea se deba a un error. "Es una manipulación", en palabras de Raül Romeva, candidato de la lista acordada por Convergència y Esquerra. Los eurodiputados de estos dos partidos (Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras, y Ernest Maragall) han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para que responda antes del 27-S quién "manipuló" la respuesta.
La Comisión Europea sostiene que todo se trata de un "error humano", que provocó que en la respuesta en castellano a una pregunta sobre la independencia de Cataluña hecha por el eurodiputado del PP Santiago Fisas se añadiera un párrafo. La versión en inglés se limitaba a decir que "no le corresponde a la Comisión" pronunciarse sobre el tema. En castellano se especificaba que "ningún Parlamento autonómico puede contradecir la Constitución nacional".
Los eurodiputados de Junts pel Sí sostienen que todo se debe a una manipulación para influir en el 27-S, como ha dejado claro Tremosa: "No hay ningún precedente de una voluntad explicita de manipular una respuesta para incidir en el resultado de este domingo". Por ello piden a Juncker por carta que aclare "este escándalo político" que ha provocado la "propagación de falsos mensajes contra un movimiento cívico favorable a la independencia".
En la misiva los eurodiputados también piden a la Comisión Europea que haga un pronunciamiento que diga que reconocerá el resultado de las elecciones autonómicas y pida al Gobierno "que negocie con Cataluña para encontrar una solución".
Romeva pidió la rectificación por "el propio interés de la Unión Europea", para que los eurodiputados "no tengan que pedir a partir de ahora todas las versiones lingüísticas de una respuesta". El candidato de Junts pel Sí ha lamentado que el PP "quiera instrumentalizar las comisiones europeas para manipular y engañar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.