_
_
_
_

Empresarios madrileños ofrecen un plan de ayuda para los refugiados

La asociación Madrid Foro Empresarial, que cuenta con un 500 asociados, ofrece asesoría legal y enseñanza del español gratuitas

Policías húngaros vigilan a refugiados en la frontera con Croacia.
Policías húngaros vigilan a refugiados en la frontera con Croacia.EFE

Madrid Foro Empresarial (MFE), la patronal madrileña que nació el pasado 6 de julio, ha ultimado un Plan de Acogida e Integración local para los refugiados que recibirá la Comunidad de Madrid. La asociación, que cuenta con unas 500 empresas afiliadas, prevé ofrecer atención psicológica, asesoría legal y enseñanza del español, así como la posibilidad para los refugiados de utilizar las instalaciones deportivas de empresas que forman parte de MFE.

El plan está concebido para aprovechar la estructura de la asociación, que está dividida en Mesas de Trabajo que se ocupan de distintos sectores, desde la Industria y la educación y el deporte hasta la gastronomía y el urbanismo. Así que, además de apoyarse al trabajo de las firmas que ya forman parte de ella, MFE se ha puesto a disposición de cualquier otro empresario madrileño que quiera contribuir y ofrecer servicios o aportaciones para los refugiados que llegarán a la región —según las estimaciones de la Comunidad de Madrid serán 2.400— que a su vez MFE pondrá a disposición de Gobierno Regional y Municipal.

El plan contempla, según se lee en una nota de MFE, crear "puntos de aprendizaje de la lengua castellana" en distintos sitios de la Comunidad de Madrid, "en los que profesores especialistas de enseñanza de español para extranjeros impartirán clases a los refugiados".

MFE contará además con los servicios del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, que ofrecerán gratuitamente "asesoría gratuita para los procesos de documentación y regularización de los refugiados". El objetivo es crear una base de datos con fichas profesionales de los desplazados, dividida según los sectores de empleo, “para poner en conocimiento de las empresas madrileñas para procurar posibles contrataciones”.

Los profesionales y empresarios en el ámbito urbanístico que forman parte de la asociación se ofrecen, además, “a asesorar y colaborar en la búsqueda de soluciones en la búsqueda viviendas para los refugiados”.

La asociación propone también editar "una guía básica en los idiomas nativos de los refugiados de costumbres y de introducción a los negocios en España". También se plantea facilitar la información "para el acceso y el manejo de los microcréditos" y activará diferentes plataformas de crowdfunding "para facilitar el emprendimiento entre los refugiados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de MFE, Hilario Alfaro, explica que la asociación quiso poner en marcha esta iniciativa para "dar una respuesta moral y eficaz al problema de los refugiados que estamos viviendo, para que cada refugiado se integre como un ciudadano más". Alfaro hace hincapié en que "la sociedad civil empresarial tiene que ofrecer soluciones a los problemas que evidencien la función social de los empresarios".

MFE empiezará una campaña de difusión y sensibilización que los madrileños podrán visualizar en varios cines que los empresarios del sector miembros de MFE han puesto a disposición.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_