Aguirre considera un error cerrar el Consejo Consultivo
La líder del PP madrileño rechaza la decisión que tomó el Gobierno regional de Cifuentes
La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que es un error suprimir el Consejo Consultivo, donde los expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González tienen un cargo vitalicio remunerado con 5.500 euros mensuales. Aguirre, que también fue dirigente de la Comunidad pero nunca ha estado en el organismo, rechaza así la decisión tomada por el Gobierno de Cristina Cifuentes, también del PP. "Eliminarlo puede parecer una medida muy popular, pero lo consideró un error", ha manifestado este lunes.
El Consejo Consultivo fue creado por la propia Aguirre en 2007 y su función era emitir dictámenes para el Ejecutivo autonómico. "Yo hice una ley para que la experiencia de presidentes como Joaquín Leguina o Alberto Ruiz-Gallardón, que cuando yo llegue eran los dos que había, pudiera aprovecharse para las consultas que tuvieran que hacer Ayuntamientos y el Gobierno de la Comunidad", ha explicado la popular.
El Gobierno de Cifuentes aprobó el 2 de septiembre un proyecto de ley con el que esperaba cerrar el Consejo en unas semanas. La popular se comprometió a eliminarlo durante los pactos con Ciudadanos, que impusieron suprimirlo como condición obligada para dar su apoyo en la investidura de Cifuentes.
El partido de Albert Rivera propuso este domingo un estatuto para que los expresidentes pudieran tener un sueldo oficial durante dos años similar al que cobraban cuando estaban en el cargo. “Así como exigimos el cierre del Consejo Consultivo, entendemos que los expresidentes merecen tener un trato respetable, pero sin los privilegios de los que todavía disfrutan”, indicó Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Sobre esta propuesta, la líder del PP madrileño no se ha manifestado, aunque sí ha detallado que todos los exdirigentes regionales son funcionarios del estado por lo que todos tienen "la garantía de un sueldo de funcionarios".
Madrid fue la última comunidad en crear su Consejo Consultivo, el más caro de todos, con un presupuesto de 4,3 millones anuales, aunque Cifuentes calcula que su cierre supondrá un ahorro de 2,3 millones (básicamente en personal). El sueldo de los 11 miembros del Consejo —nueve vinculados al PP y el resto al PSOE— es de 8.500 euros brutos mensuales (5.500 netos), coche oficial y un asistente. Lo habitual es que se reúnan una vez por semana en su céntrica sede, situada en la Gran Vía, y cuyo alquiler finaliza en 2016. Los expresidentes Leguina (PSOE) y Gallardón (PP) manifestaron su malestar cuando conocieron la noticia y pidieron la continuidad del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.