_
_
_
_

Sarkozy cerrará la campaña del PP en Barcelona

Albiol acusa a la escuela pública de adoctrinar a los niños en el soberanismo

Sarkozy y el presidente Rajoy se hacen un selfie con un admirador.
Sarkozy y el presidente Rajoy se hacen un selfie con un admirador.bernardo pérez

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha tocado uno de los temas más polémicos para los populares: el modelo educativo. Albiol ha asegurado que en Cataluña “se usan las escuelas públicas para crear ideología y para hacer que los niños crezcan en la ideología del soberanismo”. El candidato del PP ha hablado de lengua y educación en un acto con un centenar de militantes en Sabadell, donde había presente la exregidora del PP, Cuca Santos, una de las primeras madres a reclamar, y a conseguirlo, ante los tribunales un 25% de castellano en la escuela.

Preguntado sobre su posición sobre la prohibición de los toros en Cataluña, Albiol ha asegurado que no le gustan, “pero eso no significa que se deba prohibir una afición”. El candidato del PP ha ido más allá y ha considerado que detrás de la prohibición de las corridas “había un interés de la Generalitat de eliminar todo lo que oliera a España” y ha criticado al Gobierno catalán por no permitir los toros, pero sí los correbous “porque son catalanes”.

El asunto taurino ha generado un momento de tensión en el acto, cuando uno de los asistentes ha reprochado a Albiol que su partido rechace el aborto, pero en cambio permite la matanza de toros. El comentario ha generado un abucheo generalizado. Albiol ha intervenido para apaciguar los ánimos y ha dicho que ambos temas no deben mezclarse.

Sarkozy en el último mitin

El PP ha dado un golpe de efecto por la mañana al anunciar que en el acto de cierre de campaña, que tendrá lugar el viernes en Barcelona en el Palacio de Congresos de Cataluña, contará con la presencia del expresidente de Francia,Nicolas Sarkozy. En el acto también intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De esta forma, Albiol quiere sumar otro político de renombre a su lista de personalidades europeas que se han posicionado en contra de la independencia de Cataluña o que han advertido que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea. “La situación [de las elecciones del 27-S] es excepcional, ha despertado la alerta a nivel internacional y ha obligado a los máximos responsables de la UE y del mundo a pronunciarse”, ha dicho Albiol.

El candidato del PP también ha aprovechado el anuncio para intentar desmarcarse de los otros partidos con los que compite para atraer a los numerosos indecisos que todavía no han decidido su voto. “No veo que en el caso del PSC o Ciutadans cuente con el respaldo del expresidente de una república”, ha asegurado Albiol en una rueda de prensa en la agencia Efe.

Albiol también ha incidido en que una eventual declaración de independencia provocaría “un goteo” de personas que en su momento emigraron de otras comunidades españolas hacia sus lugares de origen. “Hay gente que me dicen que, si hay independencia, volverán a sus pueblos porque no quieren sentirse extrangeros", ha añadido. Albiol ha ido más allá y ha asegurado que si esto se produce recordará “episodios que se vivieron en Europa en los años 40”.

El aspirante del PP también ha cargado contra las palabras de ayer de Artur Mas, que imitando el lenguaje de los indios de las películas del Oeste, invitó a los catalanes a contestar con “un corte de manga”a los “grandes jefes de Madrid” del PSOE, el PP y Podemos. El candidato del PP ha asegurado que sintió “vergüenza” al ver estas declaraciones y ha considerado que Artur Mas “ha perdido el norte” y está “totalmente desautorizado para seguir gobernando Cataluña”.

Sobre el debate de ayer en TV3, el candidato se ha mostrado contento de su participación, pero ha admitido cierto cansancio y ha apostado por reducir el número de encuentros entre candidatos. “Es excesivo hacer cinco debates en nueve días. Yo apuesto por un debate para las radios y otros para las televisiones. Es una medida racional. Hemos pasado de no celebrar debates a cinco en nueve días. Es excesivo y la gente puede acabar perdiendo el interés".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_