Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La militancia del Bloc, contraria a que Compromís vaya con Podemos

Un 74% de los afiliados del partido nacionalista apuesta por concurrir en solitario a las próximas elecciones generales

Monica Oltra
Mònica Oltra, en primer plano, con Enric Morera, en el mítin del Parque del Oeste. EFE/kai Försterling

La gran mayoría de los militantes del Bloc (74%) se ha mostrado contraria a acudir a las próximas elecciones generales en la misma candidatura que Podemos. El referéndum entre las bases del principal partido de Coalició Compromís, cuyos resultados se conocieron en la noche del sábado, complica las posibilidades de pacto con la formación morada de Pablo Iglesias.

En la consulta, en la que ha participado el 51% de los afiliados, un total de 1.133 militantes rechazó la posibilidad de concurrir con Podemos, mientras que 399 (26%) se pronunciaron a favor de una candidatura conjunta.

La voluntad de las bases pone en un brete al secretario general del Bloc y presidente de las Cortes, Enric Morera, que apuesta por una "gran marea naranja" en la que se puedan integrar colectivos ciudadanos y otros partidos, pero también a la vicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Mònica Oltra, partidaria de alcanzar un acuerdo con Podemos de cara a las generales.

El resultado de la consulta no cierra definitivamente la posibilidad de un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, ya que la decisión corresponde al Consell General de Compromís, pero lo pone muy cuesta arriba y obliga a los dirigentes de la coalición a intentar reconducir la situación.

En la última semana, numerosos cargos públicos del Bloc habían apostado por la opción de que Compromís concurra en solitario a las generales, entre ellos el eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastià.

Morera orgulloso pero cauto

Enric Morera, tras conocerse los resultados, se ha mostrado orgulloso de la democracia interna existente en el Bloc, "expresada en forma de un referéndum convocado con poco tiempo y sin una campaña interna" y ha recalcado que las bases deben ser escuchadas en los procesos de decisión. "Las bases confían plenamente en las posibilidades de Compromís como proyecto", ha dicho el dirigente del partido.

Sin embargo, el también presidente de las Cortes ha advertido que "la voluntad política de Compromís no sólo la elabora el Bloc, sino que debe ser el Consell General de la coalición quien adopte la decisión de lo que va a ser su objetivo, configurar su presencia en las Cortes Generales".

Según Morera, la decisión del Bloc no entrará en conflicto con la opinión expresada por Oltra, partidaria de una alianza con Podemos. "La democracia interna es plural y se han manifestado diferentes sectores de Compromís en diversas direcciones", ha continuado el secretario general del Bloc, "Creo que Compromís debe liderar un espacio cooperativo, inclusivo y de suma, pero no desde la imposición, sino desde la reflexión, para poder producir un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados".  "Esa posición la tenemos todos, a partir de ahí, cómo se concreta es donde puede haber diversidad", ha afirmado.

Por su parte, Oltra, molesta con el resultado del referéndum realizado en el Bloc, ha señalado a  la agencia Europa Press que la votación "en todo caso va a determinar la postura del Bloc, no puede determinar la de Compromís". La vicepresidenta del Consell ha recalcado que el Bloc es "uno de los partidos que componen la coalición, pero que hay otros dos (Iniciativa y Verds).

"La coalición hablará y debatirá. Siempre hemos tratado los temas hablando, y lo seguiremos haciendo así", ha apostillado.

Más información