_
_
_
_

TV3 compensa a los partidos no soberanistas por la Diada

La cadena pública emitirá actos electorales durante la tarde del domingo

Un cartel electoral de Junts pel Sí bajo otro de Albert Rivera.
Un cartel electoral de Junts pel Sí bajo otro de Albert Rivera. Albert Garcia

TV3 y Catalunya Ràdio emitirán mañana domingo un especial informativo de tres horas para “compensar” a los partidos no soberanistas por la retransmisión de la manifestación independentista de la Meridiana el pasado 11 de septiembre, primer día de la campaña. La Junta Electoral Central resolvió que aquel programa fue electoralista y favoreció a la candidatura de Junts pel Sí, de la que forman parte algunas organizaciones secesionistas que también convocaron la concentración de la Diada.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales presentará recurso ante el Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, pero finalmente acepta la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que les obligó a la emisión de ese programa. Serán tres horas de programa en la televisión y la radio pública de la Generalitat, entre las 16.00 y las 19.00 del domingo, con los contenidos que propusieron los cinco partidos afectados y cuyo tiempo se distribuirá de manera proporcional a su representación en el Parlament.

Más información
La Junta Electoral da otro varapalo a TV3 por la información de la Diada
TV3 compensará el domingo a los partidos que no van a la Diada

El PSC pidió que se emitiera la Fiesta de la Rosa que celebrará este domingo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El PP reclamó que se informara del acto que celebrará en Badalona, la ciudad de la que fue alcalde su ahora candidato, Xavier Garcia Albiol, mientras que Ciutadans ha programado para ese día su acto central en Barcelona. Catalunya sí que es Pot y Unió Democràtica, los otros dos partidos no independentistas a los que se ha de “compensar”, la Junta les emplazó para que propusieran de qué actos querían que se informase.

Artur Mas calificó ayer de “muy grave” y de “barbaridad” la decisión de la Junta Electoral, porque “hace aquello que no se ha atrevido a hacer nadie”, mientras que la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural hicieron un llamamiento a no ver TV3 esas horas. Por su parte, la sección sindical de TV3 del Sindicato de Periodistas de Cataluña realizó una “condena sin paliativos” a la decisión de la Junta Electoral al considerar que “ha llevado hasta el límite su doctrina de los bloques electorales”.

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial de Barcelona requirió ayer a Mas para que se abstenga de hacer declaraciones con tono electoralista en el ejercicio de su cargo de presidente de la Generalitat. El acuerdo considera que eso es lo que sucedió el pasado 11 de septiembre, cuando Mas realizó un mensaje institucional en el primer día de campaña tras recibir a los organizadores de la manifestación de la Meridiana.

La Junta Electoral considera que la declaración institucional fue “un acto de campaña de incentivación al voto, por mucho que se interpreten en el contexto en que se efectuaron”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_